Los usuarios y trabajadores de los Centros de Atención a Mayores de la Generalitat rechazan su traslado forzoso a los ayuntamientos

La Consellería de Oltra prepara un decreto por el cual transfiere los Centros de especial Atención a Mayores a los consistorios municipales. Una decisión de la que los dirextores, eprsonal y usuarios se han enterado hace escasas semanas y que rechazan de plano.

Estos centros son auténticos centros de mayores, donde además de la parte lúdica con actividades para mayores también tienen su parte social, con trabajadores sociales que hacen seguimiento de los mayores y sus necesidades. Luchando contra la soledad, pero también contra la pobreza y las desigualdades sociales.

Ahora la Consellería de Mónica Oltra prepara un Decreto por el que se transferirían estos centros a los ayuntamientos. Unos Consistorios Municipales desbordados y que en muchos casos no podrían asumir ese coste de los centros. El temos del personal y de los usuarios es que se acaben convirtiendo en unos centros lúdicos y que pierdan su función social tan necesaria en la actualidad.

Hemos pasado de «la pandemia nos ha hecho más fuertes a hacernos más tontos y mentirosos»

El eslogan de «la pandemia nos ha hecho más fuertes», así como el de que debemos repensar los servicios públicos y dedicar más atención a las personas se quedó como un simple eslogan. Bonitas palabras vendevotos, pero vacías de contenido en virtud de los acontecimientos y los hechos de la propia Consellería de Mónica Oltra, que parece desatender de nuevo a los mayores y sus necesidades. Un «progresismo» donde los mayores parece no importar, ni sus opiniones. Sólo parecen ser núemros y cuentas para la Consellería de Oltra y su equipo, totalmente deshumanizado y carente de empatía con los más débiles y necesitados.

¿Qué hacen los CEAM?

Los CEAM son Centros Especializados de Atencióna  persoans mayores yd ependen de la Generalitat Valenciana. Son una red de 34 centros distribuídos por toda la Comunitat Valenciana que previenen a la sociedad mayor de la soledad. También fomentan el mantenimiento del estado físico y mental. Retrasando la incorporación a los centrso de día ya residencias y atendiendo en un entorno familiar a los mayores.

De reconvertirlos en Centros municipales,d esaparecería la supresión de algunos profesionales como el enfermero o el trabajador social. Así como la reducción de jornadas de los fisioterapeutas. Desapareciendo el área socio-sanitaria de los mismos y convirtiéndolos en meros creadores de contenidos lúdicos.

Los CEAM cuentan cada uno de ellos con entre 6.000 y 15.000 persoans mayores de 65 años. Cada uno de los 34 centros estiman una asistencia diaria de entre 600 y 900 mayores atendidos. El nuevo modelo que se quiere implantar de carácter municipal podría atender en torno a 30 a 90 plazas.

Rechazo de usuarios y trabajadores

esta medida de transferencia «forzosa» del «Govern de les persones» es rechazada de plano por los usuarios que temen la pérdida de calidad asistencias y sobvre todo del área socio-sanitaria. Los trabajadores serían trasnferidos de manera forzosa igualmente a los ayuntamientos. Quedando la figura de personal laboral a extinguir.

Los usuarios y trabajadores han trasladado sus reivindicaciones y temores a la propia Consellería a través de sus Directores de los CEAM, reuniéndose con altos cargos de la Consellería y de la Generalitat Valenciana. Han hablado los representantes de los usuarios incluso con Directores generales.

Los usuarios han hablado con la Directora General de las Personas Mayores, transmitiéndoles sus preocupaciones, -buenas palabras pero vacías de contenido asgeuran los usuarios-.

Así temen la pérdida de servicios básicos y exigen la estabilidad laboral de los propios trabajadores, que deberían ser asumidos por los propios Ayuntamientos (sin rpesupuesto ni medios para ello).

Peticiones ante Les Corts

Así, la representante de los usuariuos de los CEAM en la Comunitat Valenciana en el Consejo Valenciano de Personas Mayores, en nombre de los usuarios de los CEAM ha presentado un escrito de rechazo al President de Les Corts para que de traslado a todos los diputados de Les Corts. También lo ha entregado a los distintos Grupos Parlamentarios, esperando una próxima reunión para explicarles el rechazo de los usuarios a esta transferencia «forzosa» a la que se oponen de inmediato.

Los usuarios exigen que el Departamento de Oltra les escuche, les tenga en consideración y retira la transferencia a los ayuntamientos.

«No entendemos un modelo que fiunciona desde hace 30 años y que es referente nacional se cambie ahora por algo que nos abemos cómo funcionará».

Asegura Carmen Monzó, representante de los CEAM de la CV en el Consejo Valenciano de Personas Mayores

Los menores y mayores piedras en el zapato de Oltra

La gestión de Oltra en mayores y en menores está siendo ma´s que controvertida, muy polémica. Los problemas se acumulan en una gestión claramente mejorable y que olvida a las persoans, convirtiendo su eslogan electroal en papel mojado, «del govern de les persones, al govern sin contar con las peronas».

Una vez más, Oltra y su equipo ha demostrado la falta total de empatía y la incapacidad total de gestión en materia de mayores, dependientes y menores. Chimo Puig ha de tomar nota de la incompetencia absoluta de su vicepresidenta aferrada con superglue al puesto, y a la que «todo se el permite». porque OLtra sigue chantajeando a la propia Generalitat Valenciana «sin mí no hay Botanic» siendo rehén una vez más Puig de Oltra.