Los MIR inician la huelga con concentraciones y manifestaciones de más de 1.000 personas en Alicante y Valencia

Los MIR inician la huelga con concentraciones y manifestaciones de más de 1.000 personas en Alicante y Valencia

Los Médicos Internos Residentes ( MIR) han acudido masivamente a las dos manifestacioens convocadas por el Sindicato Médico y la Asociación MIR España. A pesar de que desde algunos medios y la propia Consellería se había calificado al huelga como «ilegal» alegando un defecto de forma, las manifestaciones han sido multitudinarias.

Concentraciones en los Hospitales

La mañana comenzó con concentraciones de MIR a las puertas de los hospitales públicos.

Así, se acumularon decenas en la puerta del Hospital Clínico de Valencia o casi un centenar alas puertas de La Fe de Valencia. También en el General de Valencia, o en el General de Alicante. También se produjeron concentraciones a las puertas del Arnau de Vilanova en Valencia o el General Universitario de Elda.

Manifestación de más de 1.000 MIR en Valencia


La manifestación más multitudinaria congregó a más de 1.000 médicos MIR frente a la Facultad de Medicina junto al Clínico. Sobre las 11 horas se congregaban antes de iniciarse la manifestación cerca de 500 personas, que pronto al inicio de la marcha se fueron multiplicando hasta llegar a formar una comitiva de más de 1.000 médicos MIR.

Los convocantes y los propios MIR denunciaban presiones y ataques a sus derechos fundamentales para que no hiciera efectiva su protesta. Denuncian que la Consellería de Sanitat había dado la «proclama de que era una manifestación ilegal». Esto lejos de amedrentar a los MIR les ha llevado masivamente a protestar por sus derechos.

«Paciente escucha, el MIR está en lucha» y lemas como «Tu Sanidad, mi precariedad» iniciaban la marcha por Blasco Ibañez hacia Viveros.

Seguían las proclamas con «Es oficial, la huelga va a estallar» para pasar a dirigirse directamente contra la Consellera Barceló. «Ana Barceló, la huelga ya llegó«.

Más de 1.000 médicos MIR con batas blancas por las calles de Valencia

Si lo que pretendía la Consellería era acallar sus protestas han coseguido justo lo contrario. Así, se veía mantener la distancia de seguridad entre los asistentes, pero lo que llamaba profundamente la atención es que tanto desde los coches parados como los que esperaban al autobús, lejos de recriminar la actitud y mostrar su enfado por la espera, aplaudían a los MIR y se solidarizaban con su lucha.

Total empatía de la ciudadanía que se declara en este tema contra Ana Barceló

«Nos han salvado y los tratamos como esclavos» decía una usuaria de la EMT, que se indignaba diciendo «Esa señora ( Barceló) no tiene ni idea de nada, ya me gustaría a mí verla en un hospital atendiendo a pacientes«.

Los que se declaraban progresitas abiertamente alguno ha comentado «parece mentira tanto quejarse de las privatizaciones y precariedad del PP y ahora éstos hacen lo mismo o peor»

Un conductor de ambulancias ha parado para aplaudir y ha declarado

«No sabéis lo que hemos pasado, nos han abandonado desde la Consellería. Todos los sanitarios deberíamos pedir la dimisión de Barceló y de Oltra por incompetentes»

Nadie en la Consellería de Sanitat ha querido escucharles


Se ha escuchado proclamas como «No somos héroes somos residentes». Una vez llegado a la sede de la Consellería de Sanidad los únicos que estaban en la puerta era la seguridad privada y los policias. Nadie ha querido bajar para atenderles ni escuchar sus reivindicaciones.

Cabe recordar que hace ya dos semanas que pidieron una reunión urgente con la Consellera que aún ni ha llamado a los convocantes de las protestas. Un silencio sepulcral es la decisión de la Consellería que presiona por un lado y por otro ignora a sus médicos residentes.