Las investigaciones del caso AZUD vinculan a casi un centenar de empresas y apuntan a que la financiación irregular del PSPV puede haber llegado hasta esta legislatura

Las investigacioens del caso AZUD siguen dando grandes sorpresas y mejores titulares. Esta semana hemos conocido que en uno de los informes de la UCO apunta a que la financiación irregular del PSPV de Chimo Puig habría contado con la colaboración de más de 90 empresas. Desde pymes a grandes constructoras. También a Ayuntamientos, despachos de abogados,…incluso algunas de las investigaciones son hechos ocurridos en 2019. Dentro de esta legislatura de Puig, Compromís y Unidas Podemos.

Hechos ocurridos en esta legislatura

Si ya los investigadores dan por hecho y apuntan que el PSPV habría acudido dopado a las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008, la trama AZUD apunta directamente a una financiación irregular del PSPV valenciano y ya se investigan hechos de 2019. Una década de investigaciones.

¿Pudo el PSPV de Chimo Puig estar financiándose irregularmente durante más de 10 años?. Eso es lo que ahora se investiga. Pero algunos de los hechos que ahora se investigan son de 2019. El propio ex-director de finanzas del PSPV Pepe cataluña habría reconocido ante el juez el desvío de fondos para beneficiar electoralmente al PSPV. Incluso se investigan ahora supuestas acciones ante Hacienda justo antes de la pandemia de una de las empresas de la trama, por las que desde el Consell y desde el PSPV se habrían resuelto problemas con Hacienda de una de las empresas de la trama…

Las conversaciones que se han filtrado del que hasta ahora las autoridades consideran como cabecilla de la trama, el empresario son escandalosas y apuntan directamente al conocimiento del aparato del PSPV.

¿Chimo Puig es el Jefe?

En las conversaciones se habla de que «mi contacto en el Consell es Manolo Mata». Manolo era el síndico del PSPV en Les Corts, el conocido por todos como fontanero de Chimo Puig y su mano derecha. Actualmente el abogado defensor del principal encausado por la justicia en esta trama. ¿Casualidad?. Juzguen ustedes.

Las conversaciones hablan de que «el jefe ya está al tanto». Así, muchos dedos apuntan a que el ex-tesorero al referirse así a alguien del PSPV estaría refiriéndose al propio Ximo Puig.

Ahora ya sabemos que seguramente los que acusaban al PP de ir dopados a las elecciones también parece acudieron a las urnas dopados con financiación irregular, e hicieron esa campaña contra el PP sabiendo que ellos utilizaban las mismas herramientas irregulares. Ahora tenemos que saber antes de mayo si el jefe era Chimo Puig, porque entonces sería la constatación que el gobierno del Botanic sigue con la corrupción política en el Palau de la Generalitat Valenciana, un gobierno fruto parece que de financiación irregular e ilegal.

Chimo Puig, queremos saber, los valencianos nos merecemos una transparencia real y saber qué ha pasado antes de acudir a votar. Porque si la corrupción sigue alojada en los despachos del Palau y de la Generalitat Valenciana deberemos ser los valencianos los que nuevamente la echemos a la calle.