Las Fallas y fiestas populares sin prácticamente restricciones sanitarias pero con protocolos complejos

El President de la Generalitat, Chimo Puig, ha presentado junto a la Secretaria Autonómica de salud pública la nueva normativa sanitaria que será efectiva para estas Fallas, Fiestas de la Magdalena y Moros y Cristianos.

La reunión anterior se ha establecido el protocolo entre la Directora General de Epidemiología Hermegilda Vanaclocha, la subdirectora, la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro y el propi President Puig. La Consellera de Sanitat sigue en el Hospital de Elda ingresada por lo que no ha estado presnete en la reunión.

Principales características del documento

En el documento citado, se establecen diferentes categoráis para Las fallas, la Magdalena de castello y para las Fiestas de moros y Cristianos, entre otras.

  • Las mascarillas no serán obligatorias en los desfiles y actividades falleras «ordenadas». No así, para el púbico, que sí deberá de llevar puesta la mascarilla en el exterior. Dado que existirán aglomeraciones.
  • Los actos como mascletaes, Cridà,… masivos no tendrán limitación alguna de aforo. Pero ante aglomeracioens la mascarilla será obligatoria.
  • Los participantes en l’Ofrena no deberán llevar mascarilla, ni en pasacalles, ni en actos ordenados.
  • En las verbenas al exterior, se podrá comer y beber, y se retirará la mascarilla para ello. En el resto del evento, ante aglomeracioens deberá usarse.
  • Las carpas por norma general deberán de tener dos paredes al aire libre de las cuatro. En caso de cerrarse, se considerarán espacio interior y se palicarán las normas relativas  alos locales de hostelería.
  • No se concreta si en el interior de las carpas las mesas deberán ser de máximo 10 personas. Tampoco cómo comportarse ante una verben adentro de la carpa.

Documento de mínimos que desarrollarán cada Ayuntamiento

El President Chimo Puig ha asegurado que éste es un documento de mínimos y deja la pelota a los Ayuntamientos para que acaben cada cual de desarrollar la norma. El President Puig también desliza que el próximo 1 de marzo decaerán la mayoría de las restricciones sanitarias, por tanto el pasaporte sanitario.

El president recuerda que «aún estamos en pandemia, pero invita a participar de los actos con la máxima normalidad posible».