La vacunación como pieza clave de lucha contra la pandemia para la Generalitat Valenciana

La vacunación ha sido indicada como la pieza clave en la estrategia de lucha contra la pandemia por la Generalitat Valenciana, que ha fiado casi toda su estrategia en este asunto capital.

Los puntos de vacunación se han ido adaptando a las necesidades

La Consellera de Sanitat Ana Barceló ha destacado que “en todo momento seguimos una estrategia que consistirá en priorizar la protección de los grupos más vulnerables. Eso hicimos al comenzar con las personas mayores y los grupos de mayor riesgo. Así como siempre respetar la vacunación por grupos etarios”.

De ahí que, al principio, la vacunación se centrara en las residencias de mayores y personas dependientes, colectivos especialmente vulnerables y, por ello, prioritarios. Siguió el personal sanitario de primera línea, el personal esencial y, en el momento en que la llegada de vacunas a la Comunitat Valenciana se hizo de forma regular, la vacunación se extendió al resto de la ciudadanía, de forma ordenada y comenzando por las franjas de mayor edad, por su fragilidad frente al coronavirus.

Fue entonces cuando se abrieron centros de vacunación masiva en las tres provincias valencianas. Hasta llegar a establecerse 133 puntos distribuidos por toda la Comunitat Valenciana. Además de la actividad de los centros de salud en las zonas rurales. En total, en el momento de mayor actividad, llegó a haber 420 equipos de vacunación inmunizando y durante esta fase se enviaron 7.609.227 SMS de citación.

Tras la finalización de la vacunación masiva, estos enclaves cedieron el testigo a las unidades de vacunación móvil. Unidades desplazadas a certámenes musicales, centros comerciales, campus universitarios y a otros eventos o espacios con afluencia masiva de personas. Así como a los centros de salud.

Dos vías diferenciadas para dos poblaciones dianas

Una vez citada toda la población el principal objetivo en estos momentos consiste en administrar las dosis de refuerzo o recuerdo. Eso sí, sin dejar de ofrecer nuevas oportunidades de vacunación a quienes, por cualquier motivo, todavía no han iniciado el proceso o están pendientes de recibir alguna dosis.

Son dos procedimientos diferenciados que se desarrollan en escenarios diferentes.

Quienes todavía no se han vacunado o tienen que recibir la segunda dosis pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita. Unos puntos que cada semana se habilitan en enclaves de gran afluencia de público repartidos por toda la Comunitat Valenciana.

Para las dosis extras, Sanidad está enviando un SMS o llamando a las personas interesadas. Para que acudan a alguno de los 42 puntos estables de vacunación que se han habilitado en las tres provincias valencianas apoyados por los centros de salud de los departamentos sanitarios.

Esas dosis adicionales se están administrando con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Son para los colectivos que, hasta el momento, han sido autorizados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de residentes en centros de mayores o sociosanitarios. También para personas en condiciones de riesgo, personas de 70 o más años, quienes fueron vacunados con Janssen, personas de 69-60 años. Además de a personal sanitario y sociosanitario.

Recientemente se ha incorporado como nuevo grupo a vacunar las personas menores de 60 años que recibieron la doble pauta de AstraZeneca, en su mayoría trabajadores esenciales como cuerpos y fuerzas de seguridad y profesorado. Que ya están comenzando a ser citados. A ellos se sumarán también las personas comprendidas entre los 59 y 50 años. Además de entre 49 y 40 años (comenzando por las cohortes de mayor edad).

Retraso considerable en la administración de las terceras dosis

Pero según ha podido conocer ValenciaNews, existen muchas personas mayores de 70 años que no están siendo citadas y que cuando piden cita ellos mismos les dan para principios o mediados de enero, incumpliendo el compromiso de que el 31 de diciembre toda esta población estaría vacunada. La Consellería de Sanitat quiere aumentar la velocidad de vacunación. Pero hasta ahora va 20 años por debajo de los grupos de edad que desde el Ministerio se han indicado para esta dosis de refuerzo.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la vacuna para personas mayores de 50 años, y en la Comunitat Valenciana aún van completando el grupo de edad de más de 70 años. Posteriormente se comenzará con el grupo de más de 60 y luego con el de 50. Para finalmente los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y profesorado que se vacunó con AstraZeneca.

Por su parte, se ha vacunado al 70% de los niños de entre 9 y 11 años. Cuandos e reprendan las clases se comenzará de nuevo esta vacunación.