La pandemia sigue generando problemas en las prisiones

El sindicato de trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” comunica que, sobre las 11 horas del día de hoy, 12 de abril de 2022, se ha producido un amago de plante por parte de los internos del Módulo 8 del Centro Penitenciario de Picassent. Un módulo donde residen 100 internos.

Cuando los 3 únicos funcionarios que estaban hoy trabajando en este módulo les han comunicado que el departamento quedaba en cuarentena de nuevo por la aparición de un positivo por Covid, la mayoría de ellos se han plantado enfrente de la oficina de los funcionarios. Muy alterados reclamando que no les suspendieran los vis a vis, por lo que, ante la peligrosidad de estos hechos, ha sido necesario pedir refuerzos. Solicitando la asistencia inmediata de una quincena de funcionarios del resto de módulos y los Jefes de Servicios para reconducir la situación de tensión.

En cuarentena por un positivo

Se da la circunstancia de que este módulo había estado en cuarentena por otro positivo anterior desde el 31 de marzo hasta el día de ayer. Según había sido ordenado por la Dirección.

Finalmente, y trascurrida una hora, se ha garantizado por parte de la Dirección del centro que no iban a perder los vis a vis y que se pospondrían las fechas para que poco a poco se rebajase la tensión y los internos se dispersaran. Nuevamente la profesionalidad de los funcionarios ha evitado que la situación se descontrolase y se produjera un altercado más grave.

Debemos señalar que los vis a vis tanto familiares, como íntimos estaban suspendidos en el Centro Penitenciario desde la última ola de la pandemia. Ha sido alrededor de 3 meses, y aunque desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha proporcionado a los internos videollamadas con sus familiares, nada es comparable a poder verse en persona.

Desde el 1 de abril posibilidad de los vis a vis que se suspenderán ante un positivo por COVID

A partir del 1 de abril se han reanudado este tipo de comunicaciones, pero, en el caso de que se detecte un positivo por Covid en el módulo, automáticamente se confina todo el departamento y no se celebra ningún vis a vis. Los cambios de protocolos y de órdenes y contraordenes contradictorias y en ocasiones absurdas, generan malestar y tensión en los reclusos. Que no entienden que al último positivo del módulo no se le confinara en su celda y se le permitiera deambular por todo el módulo. Lo que según manifestaron puede haber sido el origen de este nuevo positivo.

La situación se ha solventado tras la garantía de que no iban a perder las comunicaciones, que sólo se posponían en el tiempo. Por otro lado, la dirección del establecimiento ha ordenado el traslado de 13 internos especialmente vulnerables o que no habían recibido la pauta completa de vacunación a otro departamento en el que permanecerán confinados.

Estos hechos son una muestra de la tensión que genera todavía la pandemia en las prisiones. Donde los protocolos cambiantes no son en ocasiones aceptados por los internos y provocan situaciones de gran tensión que deben ser solventados por unas plantillas numéricamente mermadas e infravaloradas por los responsables de Instituciones Penitenciarias e Interior.