La nueva comisión autonómica de las Fallas plagada de cargos de Compromís y la Generalitat excluye a Lo Rat Penat en un intento de controlar y catalanizar las Fallas

En la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pilar fundamental se basa en la Falla, pero hay otros pilares como los propios falleros, la música la pólvora o la literatura festiva.

En el caso de la literatura festiva gracias a la centenaria entidad de Lo Rat Penat este años e conmemoran los cien años del Concurso de Llibrets que organiza cada año.

El Concurs de Llibrets de Lo Rat Penat

En 1903 Lo Rat Penat para potenciar la literarura fallera y la sátira en las fallas creó su popular Concurs de Llibrets. Donde la base es la sátira, «L’explicacio de la Falla» y donde cada año colaboran más comisiones.

Este Concurso al que la Generalitat Valenciana de Chimo Puig y Compromís le han dado la espalda tiene diversas categorías y goza de gran prestigio. La Generalitat Valenciana respondió creando un certamen paralelo de la Consellería de Educación bajo la normativa catalanista y donde lo que menos importa es la poesía satírica. Convirtiendo a los llibrets de falla en un compendio de artículos escritos en perfecto catalán y subvencionados con dinero público.

A pesar de que la Consellería no aporta patrocinio alguno, resiste el concurso con unos pocos premios en metálico y decenas de palets o banderines. Son más de 300 comisiones las que participan en este prestigioso concurso escrito en Lengua Valenciana en Normes d’El Puig o de la RACV.

Una vez más la Generalitat quiere manipular las tradiciones valencianas

Compromís desde el Ajuntament de Valencia y más concretamente Pere Fuset y luego Galiana excluyeron primero a Lo Rat Penat de la comisión de seguimiento de la Declaración de las Falals como Patrimonio Inmaterial. Un ejemplo más de sectarismo ideológico de quienes se autodenominan como «defensores de lo valenciano» pero que en realidad practican un genocidio cultural a la cultura valenciana y al sustituyen por otra ajena de tierras más al Norte.

Ahora es la Generalitat Valenciana del catalanista Chimo PUig quién deja de lado a Lo Rat Penat y la deja fuera de la extraña Comisión de Fallas creada «de prisa y corriendo» y acaparada por cargos de Compromís en un nuevo intento de control de las comisiones falleras.

Una vez más, se decide de espaldas al Pueblo aquello que le afecta, quan señor feudal a sus vasallos, Chimo Puig y Compromís deciden por nosotros y ningunean las tradiciones a su gusto.

¿Vemos fantasmas o hay fantasmas?

Algunos dirán que vemos fantasmas, pero permitir encuestas políticas de intención de voto o mantener a un señor como parte de Cultura Festiva que afirma que la Ofrenda a la Mare de Deu es una reminiscencia franquista y que las Fallas siguen siendo franquistas es como tener al enemigo en casa.

No hace falta que nos vengan de otros territorios a quitar lo que nos pertenece. Nosotros mismos lo vendemos al mejor postor, lo manipulamos y dejamos hacer a su antojo a unos gobernantes que han decidido que no somos adultos para decidir por nosotros mismos. Quizá debamos de ser adultos para echarlos de las instituciones y exigir valencianía.