La Ministra de Hacienda y Función Pública ante la guerra que esta semana se inició entre distintas comunidades autónomas por el tema de la reforma del sistema de financiación autonómica, ayer comparecía en el Congreso de los Diputados.

Si bien ahora urge dada la elevada tensión entre las distintas comunidades autónomas este tema se ha ido aplazando constantemente. Así, desde Moncloa se aseguraba hace tan sólo un mes que este tema no estaba en la agenda del Gobierno. Para después, una vez conocida la polémica de este nuevo incumplimiento en los plazos asegurar que en noviembre se abordaría con un nuevo intento.

Los aplazamientos e incumplimientos del Gobierno

Si bien desde le gobierno reconocen que éste es un problema no resuelto y por tanto con una crisis abierta, desde que llegó a la Moncloa Pedro Sánchez en junio de 2018, ahora hace 3 años y más de tres meses, no se ha avanzado en la reforma del sistema de financiación autonómico.

Sánchez llegó a la Moncloa con entre otros, el apoyo de Compromís que puso como condición indispensable este reforma. Tres años después, y otras elecciones por medio, sigue exactamente igual.

Este mismo año, se realizó antes de verano un intento, pero la propia Ministra de Hacienda aseguró que als diferencias entre las distintas CC.AA. hacían imposible cualquier acuerdo, por lo que volvía al cajón esta reforma. Las críticas no tardaron en aparecer y de nuevo se puso por parte del Gobierno la nueva fecha tope de octubre para abordar la cuestión. Pero luego se afirmó que no estaba en la agenda del Gobierno este año.

Después de los numerosos incumplimientos y a raíz de la polémica generada esta misma semana después de la visita de Chimo Puig a Juan Manuel Moreno en Andalucía y el acuerdo, parece que el Gobierno ha querido mediar y salir al paso.

La Ministra ahora reconoce la infrafinanciación valenciana

Llama la atención la caridad de las palabras pronunciadas por la Ministra de Hacienda en el Congreso cuando hasta hace poco la indefinición era máxima.

«Hay 800€ de diferencia de financiación entre la Comunidad peor financiada y la mejor, 800€ per cápita de fiferenciación, no hay explicación posible ni justificación».

Reconoce Montero que esa infrafinanciación arrastrada en la Comunidad Valenciana ha provocado que se acumule la deuda autonómica, y ahora asegura que «cuando se aborde la reforma del sistema de financiacións e ha de abordar el problema de la deua acumulada».

¿Puede ser una estrategia para que se aprueben los presupuestos del 2022?

Una buena noticia para los valencianos, pero que causa incredulidad debido a los numerosos incumplimientos anteriores. Parece que una de las causas de dicha claridad sea la necesidad de negociar los presupuestos generales del Estado del 2022 y que los socios habituales de Sánchez le estarían exigiendo gestos y concreciones para negociarlos.

Sea cual sea la causa es bienvenido este cambio en el Gobierno, pero no existe ninguna concrecion de plazos. Ahora toca concreción en las fechas y empezar a elaborar un documento base. Aquí habrá las primeras fricciones, ya que el bloque de los infrafinanciados, con la Comunitat Valenciana a la cabeza exige que un criterio básico sea el poblacional.

La Comunitat Valenciana junto con Andalucía, Murcia y Baleares concentran el 40% de la población española. Frente a ellos, la España rural encabezada por Aragón, junto con Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Asturias.