La Generalitat empieza a trabajar en el tramo subterráneo de la Línea 10 de Metrovalencia
La Generalitat está ejecutando los primeros trabajos correspondientes a la construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la futura Línea 10 de Metrovalencia que unirá el centro de la ciudad de Valencia con el barrio de Nazaret.
Las actuaciones previstas a lo largo del tramo subterráneo en el que se encuentran las estaciones de Alicante, Russafa y Amado Granell cuentan con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.
En los últimos días, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana /FGV) está realizando labores limpieza a presión de las pantallas y suelos. Así como la reparación de las instalaciones existentes, de manera previa a los trabajos que permitirán acondicionar de manera definitiva el túnel y estaciones de este tramo.
Actuaciones previstas en el tramo subterráneo
Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo incluyen la instalación de los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión. También los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.
Además, se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado. Así como las mecánicas, fontanería y saneamiento. Además de la ventilación, protección contra incendios, las comunicaciones, los medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores), la señalización y el mobiliario.
También está prevista la urbanización de las áreas afectadas por la obra y, en particular, de los accesos a las estaciones y su entorno.
Un proyecto que en su conjunto asciende a 50 millones de € y está cofinanciado por la UE
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea. A través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de Valencia con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciencias, y el barrio de Nazaret. Ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.
Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006. Se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. En junio de 2017 Chimo Puig, anunció que la Generalitat retomaría las obras con financiación de la Unión Europea.
La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas, tres subterráneas y cinco en superficie. De esta forma, se habilitan unos tres kilómetros de plataforma tranviaria ahora disponible para el uso peatonal y ciclista.
Actuaciones
El pasado mes de febrero se completaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Que ha incluido también la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas.
A su vez, la semana pasada se retomó el proceso de licitación de las actuaciones pendientes que se había paralizado por la declaración del estado de alarma. La primera de estas actuaciones incluye la instalación de los sistemas de señalización, comunicación y seguridad de la línea. Presupuestada inicialmente en 7,1 millones de euros.
El otro contrato afecta a las obras de adecuación del tramo en superficie que comprende la urbanización y equipamiento de las paradas y del alumbrado del tramo ya ejecutado. Así como de la construcción de los talleres o depósitos provisionales en Nazaret. Esta última licitación asciende a 8 millones de euros.
Una obra que se queda coja e incompleta
Una obra que de momento carece de conexión con el resto de la red como ya apuntó hace meses Valencia News, ya que la estación de Germanías nos e conectará por 200 metros con Xativa y por 50 metros con la de Bailén.