La Generalitat convoca subvenciones de 1,3 millones de euros para el fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado subvenciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo. Destinadas a promover actividades que pongan en marcha las confederaciones, federaciones, asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana y con sede o delegación estable en la misma.

Para ello, se destinarán 885.000 euros. Que podrán ampliarse hasta 1,3 millones de euros a través de una cuantía adicional máxima de 442.500. Y que no requerirá publicar una nueva convocatoria.

Se subvencionarán las acciones de formación en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo. El fomento de la participación de los asociados y asociadas en el día a día de la entidad, así como la cooperación interasociativa o el trabajo en red con otras entidades.

Objetivos específicos

En cuanto los objetivos específicos, que deben definirse y desarrollarse en el proyecto, se orientan a promover iniciativas y propuestas para profundizar en los derechos políticos de participación colectiva. El diseño de espacios/foros abiertos de debate, intercambio de ideas y elaboración de propuestas, que puedan contribuir a la construcción de manera crítica de políticas y toma de decisiones públicas.

A su vez, la promoción de iniciativas de participación ciudadana que favorezcan la realización de procesos participativos que abran espacios de diálogo y acción sobre asuntos de interés público. Además de fomentar la innovación social y ciudadana que impulse la cultura y organización colaborativa para la participación ciudadana.

También se incluyen el fomento del asociacionismo y la adhesión de las personas en colectivos organizados. Para llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las asociadas y asociados. El impulso de la cooperación interasociativa y potenciar el trabajo en red. También la colaboración entre entidades asociativas para el logro de intereses comunes y de optimización de recursos, medios e información. Así como incidir en la información y formación de metodologías de participación dirigidas a los miembros de la entidad y/o a las personas beneficiarias de las actuaciones de la entidad.

Subvención de actividades y jornadas

Para lograr estos objetivos se subvencionarán actividades y acciones como jornadas, debates y foros abiertos. Diseño y ejecución de instrumentos o herramientas que favorezcan la participación de la ciudadanía a través de redes ciudadanas, plataformas digitales, encuentros asociativos, entre otros. Cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos u otras acciones análogas en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo. Acciones de asesoramiento a la ciudadanía y realización de estudios, materiales informativos, de difusión, divulgativos, etc. Como guías, boletines, trabajos o estudios de investigación social en su ámbito territorial, relacionados con la materia.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 24 de marzo y finalizará el próximo 23 de abril. Se realizará exclusivamente vía telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat o a través de la página web de la Conselleria de Participación.