La Generalitat afirma que todas las residencias han recibido ya la vacuna contra la COVID-19 pero hay sanitarios sin la primera dosis

«La vacuna contra el coronavirus se ha administrado ya, bien en primera dosis o bien con la pauta completa de dos, en todos los centros de la Tercera Edad y de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana«. Esto es lo que afirman desde Sanitat, pero la realidad es que aún hay más de un 5% de personal y residentes que carecen de la primera dosis.

  • Así, el 95% de las personas internas y empleadas en estos centros han recibido al menos una dosis y el 61,8% de los residentes y de la plantilla está ya plenamente inmunizado contra la COVID-19 al haber recibido ya las dos dosis.

Alargamiento de los plazos una y otra vez

La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus en residencias de la Tercera Edad y de personas dependientes. Desde entonces, han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus 17.748 personas internas (el 61,8% del total) y 13.866 trabajadores/as (69,6%).

Según datos de Sanitat, el resto, 6.809 residentes y 5.044 trabajadores han recibido la primera dosis y completarán la pauta de inmunización en los plazos previstos, de manera que a principios de marzo habrá recibido las dos dosis la totalidad del colectivo.

Una realidad diferente de la apintada y una previsión que se ha alargado más de lo previsto

Pero la realidad es diferente de la apuntada, ya que en muchas residencias hay personal que no tiene ni la primera dosis pautada. El personal de las residencias tiene una fuerte temporalidad. Añadiendo a que en muchas residencias al tener personal de baja por COVID o en cuarentena han contratado nuevo personal que carece de cualquier dosis.

Primero desde Sanitat se aseguró que en enero todas las residencias tendrían la primera dosis, pero luego al ver que muchas tenían brotes activos, se trasladó esa fecha a principios de febrero y esta semana se aseguraba que sería para el 15 de febrero.

En las residencias que tiene brotes activos no se ha actuado, ni siquiera con el personal que no está contagiado, ni con los residentes que no tienen COVID. Condenando a residentes y personal a tener que esperar a que se cierre el brote.

Todavía no se ha podido iniciar el proceso de inmunización, porque están contagiadas, hospitalizadas, han estado en cuarentena, aislamiento o son nuevas incorporaciones laborales o residenciales, 2.530 internos y 24 trabajadores, lo que representa un 5% del total.

Un protocolo distinto al señalado por el fabricante de la vacuna

El protocolo que ha establecido Sanitat es esperar a que se cierre el brote o esperar hasta un plazo de seis semanas desde la primera dosis, a pesar de que Pfizer en su porspecto asegura que la segunda dosis ha de ser a los 21 días ( 3 semanas) para tener efectividad.