La Fundación Ingenio se une al Gobierno de Murcia y pide no se apruebe el plan Hidrológico del segura hasta no conocer el del Tajo

El Gobierno ha convocado a als entidades del Consejo Hidrográfio del Segura a una reunión en la que se pretende aprobar el Plan de Cuenca. Este Plan defeniriría los usos y caudales para la demarcación del Segura, os ea el agua con la que contarán los regantes de Murcia y Alicante.

Esta aprobacións e quiere realizar sin conocer si quiera las aportacioens que hará a la cuenca del segura desde el trasvase Tajo-Segura. tampoco se han solventado las alegaciones presentadas al mismo. Un nuevo atajo para intentar cerrar en falso el problema del agua de Alicante y Murcia.

La Fundación Ingenio del campo de Cartagena y el Gobierno Murciano piden coherencia al Ministerio y se atrase la reunión

La Fundación Ingenio se ha sumado a una carta conjunta del sector agrario murciano y la Consejería de Agricultura del gobierno regional de Murcia que han dirigido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para expresar su enorme preocupación« por la convocatoria el próximo viernes para celebrar un Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura. Buscando aprobar el Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura sin conocer el contenido del Plan del Tajo. Especialmente la función de los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera.

Desde el Gobierno de Murcia y la Fundación Ingenio consideran una temeridad esta reunión a la que calificand e «política y no técnica»

Desde la Fundación Ingenio, consideran imprudente la posibilidad de que se apruebe el Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura. Es una decisión que, a nuestro juicio, obedece más a criterios políticos que técnicos. Por este motivo, desde la Fundación Ingenio nos hemos sumado a la carta dirigida al Gobierno para expresar nuestra preocupación existente en la Región de Murcia en relación a las decisiones que se puedan adoptar y su grave repercusión en el futuro del sector agroalimentario del Levante.

Al hilo de esta misiva, Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, considera que si el Gobierno tomase esta decisión sería una temeridad con consecuencias para todos los murcianos. Para el desarrollo económico, social y ambiental de Murcia”. Asimismo, Corbalán ha manifestado la falta de diálogo por parte del Gobierno con el sector murciano.

En el último año y medio hemos solicitado a la ministra Teresa Rivera una reunión, como representantes legítimos de un sector muy afectado por sus decisiones. Hasta en tres ocasiones nos la ha negado. Los problemas de los ciudadanos del mundo rural de Cartagena deben ser escuchados, no pueden seguir ignorándonos”.

Sin respuesta tampoco a las alegaciones presentadas al proyecto del Plan que se pretende aprobar este viernes

Por todo ello, la Fundación considera del todo inapropiada la celebración de este Consejo para validar el Plan del Segura. Máxime no habiendo obtenido hasta la fecha respuesta a las alegaciones enviadas. Tampoco sabiendo realmente la disponibilidad de agua con la que puede contarse.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García, ha señalado que Es un auténtico disparate considerar un Plan en estas condiciones. Cuando además apenas se han dado un par de días de plazo para examinar la gran cantidad de documentación compleja. Por todo ello, la carta conjunta del sector agrario murciano, suscrita por el gobierno regional, Fecoam, Apoexpa, Proexport, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Comunidad de Regantes de Lorca, Sindicato Central de Regantes del Acueducto TajoSegura y Fundación Ingenio solicita que “se retire dicha convocatoria de inmediato, aplazándola hasta que se subsanen estos problemas. Mantengamos una reunión a la mayor brevedad posible, por parte de las dos Administraciones. En la que podamos encontrar salidas a la compleja situación en la que nos encontramos. En dicha reunión deberán estar los regantes y agricultores, para que manifiesten su punto de vista sobre un asunto que les afecta de forma muy directa.

La Fundación Ingenio

La Fundación Ingenio nace en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Una agricultura del futuro, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, económico y social a nivel local, nacional y europeo. Actualmente, engloba a más de 40 cooperativas y empresas agrícolas del campo de Cartagena.