La Diputación de Alicante insta a la ciudadanía a consumir productos elaborados en la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para incrementar el consumo de productos elaborados en la provincia. Con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral y la renta per cápita, así como generar un aumento en los puestos de trabajo.

El responsable institucional ha abogado por adquirir bienes y servicios ‘Made in Alicante’ para fortalecer el tejido productivo de los 141 municipios. Además, se pretendeoptimizar indicadores clave que favorezcan el desarrollo territorial.

“Es momento de incrementar el consumo de productos alicantinos”, ha insistido el presidente. Ha asegurado que en el actual proceso de “incertidumbre mundial que estamos viviendo por las situaciones sanitarias, geopolíticas y sociales que se desarrollan». «Es urgente que las empresas alicantinas planifiquen su estrategia para posicionar a nuestra provincia en un escenario favorable de cambio en la demanda final”.

Para ello es fundamental, tal como ha apuntado Mazón, “el soporte y la acción de las administraciones públicas en cuestiones como la rebaja fiscal o las facilidades burocráticas y tributarias que permitan aumentar las inversiones, los recursos y las infraestructuras”.

Mejoras en la productividad y en la renta per cápita

Esta solicitud del presidente se sustenta en un informe elaborado por INECA -Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante. Analiza el incremento de facturación y de ingresos que se generaría al acrecentar la demanda de productos alicantinos. En concreto, con solo elevar un 5% el consumo autóctono se crearían 45.500 nuevos puestos de trabajo. Además, se crearía una renta per cápita de 1.300 euros más al año, según el estudio de este organismo.

Este proceso conviene que vaya sujeto, según INECA, a mejoras sustanciales de la productividad de las empresas para que los datos se traduzcan en una multiplicación del valor añadido por empleado. El sector productivo de la provincia de Alicante es heterogéneo, aunque requiere de mayor capacidad para competir en mercados nacionales e internacionales.

El papel importante del sector agroalimentario alicantino

Respecto al sector agroalimentario alicantino, las empresas vinculadas a él ofrecen empleo a unas 9.400 personas, el 1,5% del total provincial. Ligado a este campo se encuentra el sector primario, que juega un papel importante en el territorio con 21.000 puestos de trabajo, el 3,3% del total. Tiene una facturación de unos 1.400 millones de euros y 436 de aportación al PIB.

La subida en la demanda del producto agroalimentario alicantino -sector primario y secundario- supondría un acrecentamiento directo de estas actividades de 96,4 millones de euros. Además de un efecto arrastre de unos 137 millones. Esto significa que por cada 1.000 euros de aumento de ventas en esta área se generarían 1.417 euros en el conjunto de la provincia. Con todo esto, se crearían unos 1.040 nuevos empleos y otros 240 repartidos en diversos campos.

Finalmente, se extrae del trabajo de INECA que las empresas deberían aparejar este cambio a una transformación en la calidad e imagen de marca. También deberían hacerlo en el rediseño de procesos de elaboración. En cuanto al crecimiento interno y externo, deberían hacerlo con adquisiciones y fusiones. Finlamente, deberían apostar por mejorar su visibilidad nacional e internacional.