La Diputació de Valencia pide al Consell Jurídic Consultiu que se pronuncie sobre la ejecución de la Variante Sur de Pedralba

La corporación provincial consulta al CJC sobre la legalidad de continuar con el procedimiento e iniciar las obras y, en caso contrario, sobre las consecuencias de desistir tal y como plantea la Conselleria

La Diputació de Valencia mantiene la intención de continuar con el proyecto de ejecución de la Variante Sur de Pedralba. Para así evitar los problemas de tráfico y mejorar la seguridad en la carretera que atraviesa el municipio. El presidente de la corporación, Toni Gaspar, ha remitido un escrito al CJC para que se pronuncie sobre la conveniencia de seguir adelante. Pese a «trabas y demora en la toma de decisiones” por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

Dicho escrito, incluye una cronología del proyecto desde su aprobación en noviembre de 2014 hasta la actualidad. Incluye los pasos que ha ido dando el área de Infraestructuras y Carreteras que dirige Rafa García. El presidente Gaspar solicita al CJC que exprese su parecer sobre las dos alternativas que se le presentan a la Diputación. Continuar con el proyecto con la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales en el Parque del Turia. O desistir de su ejecución siguiendo las sugerencias de los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente.

Gaspar pide al CJC que se pronuncie sobre el cumplimiento de los requisitos legales. Todo ello en una actuación que debe retomarse con la convocatoria de las actas de ocupación de terrenos. Y también con el inicio de las obras en el mismo momento en que terminen las expropiaciones. Si el Jurídic recomienda desistir de la ejecución del proyecto, el presidente provincial pregunta por la responsabilidad de la Diputación por no ejecutar una actuación aprobada.

Las advertencias de Medio Ambiente

El proyecto de Variante Sur de Pedralba se aprobó en noviembre de 2014. Tras dos años de estudios previos y el contrato de ejecución de la obra se adjudicó en mayo de 2015. Lo hizo con un presupuesto de 3,4 millones de euros. La actuación contó desde el inicio con la Declaración de Impacto Ambiental favorable. En diciembre de 2014 se inició un expediente de expropiación que se prolongaría impidiendo el comienzo de las obras a lo largo de 2015.

En febrero de 2016 el Consell aprobó la Declaración de Urgente Ocupación. Pero un mes más tarde, la Conselleria de Medio Ambiente inició la modificación del Parque Natural del Turia. Esto condujo a una suspensión cautelar de las actuaciones previstas en el trayecto fluvial durante los siguientes tres años. Finalizada esta suspensión cautelar, el 21 de marzo de 2019 el área de Infraestructuras solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente un informe para reanudar el proyecto.

Ante la ausencia de respuesta por parte de la Conselleria la Diputación remitió un nuevo escrito a Conselleria el 1 de octubre de 2019. Informaba que iba a proceder a retomar la tramitación del expediente. Para ello, se solicitó a la Generalitat Valenciana la ratificación de la vigencia de la Declaración de Urgente Ocupación de los Terrenos  y la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental.

La vigencia de la DUO fue ratificada por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana. La prórroga de la DIA fue concedida hasta octubre de 2022. La concesión de la prórroga de la DIA por parte de la Consellería de Medio Ambiente fue acompañada de sendas advertencias tratando de disuadir a los responsables provinciales de continuar con el proyecto.

El 13 de noviembre, una carta del Medio Natural y de la jefa de servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos instaba a considerar otras alternativas de Variante de Pedralba. Cinco días más tarde, un escrito de la secretaria autonómica de Emergencia Climática dirigido a Rafa García le recordaba su responsabilidad como promotor. En el contexto de una transformación normativa, insistía en la necesidad de priorizar alternativas al proyecto aprobado por la Diputación.

La situación actual

El proyecto de Variante Sur de Pedralba se encuentra de nuevo suspendido temporalmente. Esta vez a raíz del recurso presentado al Contencioso-Administrativo por la Asociación del Paisaje de Pedralba. Que estaba en contra el acuerdo de prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental. Está en espera de conocer si el juez decide adoptar medidas cautelares. Unas medidas que dejarían sin efecto la prórroga de la DIA hasta la resolución del recurso.

La corporación provincial “siempre ha querido ejecutar en respuesta a la demanda de las vecinas y vecinos de Pedralba. Quieren desviar el tráfico de su municipio para vivir más tranquilos y seguros”. Así lo apunta el responsable de Carreteras, Rafa García. Añade que “esta es la única institución que ha mostrado su predisposición para ejecutar una solución viaria. Tiene en cuenta también el factor medioambiental. Se llevará a cabo en el momento en que nos dejen”.