La Delegada del Gobierno que no sabe sus funciones

La Delegada del Gobierno que no sabe sus funciones

La nueva Delegada del Gobierno, Clara Isabel Calero Albal, enfermera de profesión, ha ocupado cargos en la Administración tales como alcaldesa de Sagunt durante cuatro años.

Desde 2016 hasta su nombramiento como Delegada del Gobierno ha sido Directora Enfermera del Departamento de Salud del Hospital de Sagunto. Que ha tenido graves problemas con su hospital de referencia, que sigue apuntalado y con graves deficiencias. A pesar de que en varias ocasiones se han anunciado inversiones y nunca se ha llevado a cabvo una reforma integral del Hospital de Sagunt.

La nueva Delegada del Gobierno también ha sido Consejera de la Autoridad Portuaria del 2003 a 2007. Además de Vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en las legislatura 2003 a 2007.

Este febrero pasado fue nombrada Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. En sustitución de Juan Carlos Fulgencio.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados pide la dimisión de la delegada del Gobierno

Desde que se declaró el estado de alarma, tanto el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, como individualmente los colegios que lo integran, han estado solicitando por escrito y verbalmente, de la Delegación de Gobierno que se dictaran “las instrucciones necesarias. Para que, mientras dure el estado de alarma, la asistencia letrada a los detenidos se realice por medios telefónicos o telemáticos en los centros de detención de la Comunidad Valenciana.”

Así se hace en muchas otras Comunidades Autónomas, y así se está haciendo para la puesta a disposición del detenido en la mayoría de juzgados.

Recomendación del TSJCV

A pesar de la insistencia, de la cobertura legal (art. 520.2.c LECRIM). A  pesar de la expresa recomendación de la Comisión Autonómica del Tribunal Superior de Justicia de la CV. Que asegura expresamente:

Entretanto, la Comisión entiende que debe recomendarse la conveniencia de que las actuaciones de asistencia letrada a detenidos puedan realizarse por videoconferencia. Acordando ponerlo en conocimiento de las distintas sedes policiales de esta Comunidad Autónoma. Además de elevar la cuestión a fin de que por la Comisión Mixta del CGPJ, Ministerio del Interior y Fiscalía General del Estado se puedan acordar las dotaciones de medios necesarias para que resulte factible tal posibilidad”.

A pesar de que algunos centros de detención tienen los medios, y que en muchos centros de la Comunidad Valenciana ya se estaba haciendo, la delegada de Gobierno, Gloria Calero, elude su responsablidad.

Así,en respuesta al último escrito del CVCA, desconociendo en profundidad las competencias que en este asunto le corresponden y después del tiempo transcurrido, notificó ayer al CVCA lo siguiente:

Le comunico que, coincidiendo en la necesidad de aunar la protección de los trabajadores. Con la garantía de los derechos inherentes a la asistencia jurídica. También a la confidencialidad de las comunicaciones entre los detenidos/as y sus letrados/as. Damos traslado de su escrito en el día de hoy a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, en tanto órgano competente para atender su petición”.

El Colegio de Abogados denuncia la falta de idoneidad de la Delegada del Gobierno

Con esta comunicación la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana acredita su falta de idoneidad para el cargo y elude la responsabilidad exigible, pretendiendo ampararse en la Conselleria de Justicia e Interior, cuando debe conocer que esta última carece de competencias para atender su petición, siendo que corresponde a la Delegación de Gobierno todo lo relativo a las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por todo esto, el CVCA no puede más que solicitar la dimisión de quien está poniendo en grave riesgo, gratuitamente, la salud de la Abogacía Valenciana y de todos aquellos que intervienen en las asistencias al detenido.

Problemas en Delegación del Gobierno

Este medio, desde que se inció el período de alarma ha llamado hasta en 10 ocasiones a Delegaciónd el Gobierno solicitando información sobre distintas materias. Se han comunicado en varias ocasiones documentación que ha llegado a nuestras manos que queríamos corroborar su autenticidad. Siempre ha sido imposible, porque el Departamento de Prensa una sóla vez ha respondido con un «no sé». El resto no hemos obtenido respuesta alguna.