La cumbre valencianobalear comienza este lunes con el objetivo de estrechar vínculos sociales, económicos y culturales entre ambos territorios

La cumbre valencianobalear comienza este lunes con el objetivo de estrechar vínculos sociales, económicos y culturales entre ambos territorios

  • Durante los días 5 y 6 de julio, el Palacio de Congresos de Palma acogerá la celebración de 9 mesas de debate en las que participarán representantes del ámbito empresarial, sindical, cultural o de los medios de comunicación

  • En el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con el modelo de Estado, la profundización en la cogobernanza o la financiación autonómica, entre otros aspectos

  • La sesión sobre la mejora de infraestructuras y vertebración territorial contará con los presidentes de Balearia y Air Nostrum, los CEO de Meliá e Iberostar y el comisionado para el Corredor Mediterráneo

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha destacado que la cumbre bilateral valencianobalear, que se celebrará en Palma de Mallorca los próximos días 5 y 6 de julio, constituye un encuentro entre las dos sociedades que permitirá “estrechar vínculos culturales, sociales y económicos”.

Alarte ha asegurado que en el encuentro participarán representantes de sectores tan significativos para ambas regiones como el turístico y el transporte, así como organizaciones empresariales y sindicales, universidades, y medios de comunicación.

Asimismo, ha señalado que servirá como foro de debate y reflexión sobre el futuro y contribuirá a “poner en valor la capacidad de ambas sociedades de superar esta etapa tan difícil y compleja generada por la pandemia de COVID-19”.

El director general ha incidido en la conveniencia de poner en común el modelo seguido en la gestión de la pandemia, y especialmente la estrategia a seguir para superar la crisis económica, reactivar el turismo, generar empleo y “seguir adelante”, apostando por un modelo sostenible, por la digitalización y también por aprovechar la oportunidad que frecen los fondos Next Generation UE.

Modelo de Estado y financiación

Por otro lado, Alarte se ha referido a la necesidad de debatir sobre el modelo de Estado y “la necesidad de que la periferia sea centro para que desde la cogobernanza y el federalismo, desde una España plural y diversa, seamos capaces de construir un modelo de financiación diferente y mucho más solidario”, ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que el debate sobre la financiación autonómica es “imprescindible para el futuro de la dos comunidades porque no se trata únicamente de hablar de dinero sino también de mantener unos servicios públicos de calidad”.

Fondo de Recuperación

Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que entre los ámbitos de colaboración compartida entre ambos gobiernos autonómicos destacan diversos proyectos en los que están trabajando conjuntamente en los últimos meses, con el fin de que puedan obtener financiación del Fondo de Recuperación.

Se trata, entre otros, de proyectos vinculados a la capacidad logística, a la recuperación del sector turístico, así como al fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico, e iniciativas vinculadas a la biodiversidad marina, “con un componente medioambiental muy importante como es el mar, que nos separa y nos une a las dos regiones”.

Objetivos de la cumbre

La inauguración de la cumbre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca el lunes 5 de julio, a las 12 horas, y correrá a cargo del president de les Corts Valencianes, Enric Morera y del president del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas.

  • Los objetivos del encuentro son establecer una alianza estratégica común, social, económica e institucional en torno a oportunidades relacionadas con la innovación, la digitalización, la transición energética y la resiliencia ante el cambio climático.

De este modo, se han programado nueve mesas de debate en la que participarán tanto representantes de las dos administraciones autonómicas como representantes del ámbito empresarial, de organizaciones sindicales y empresariales, de las universidades, del ámbito cultural y de los medios de comunicación tanto baleares como valencianos.

En concreto, en las mesas de trabajo se abordarán propuestas que permitan la reactivación económica y la creación de empleo, desde el diálogo social, aprovechando la oportunidad en común que suponen los Fondos Next Generation EU, y especialmente en compartir y fortalecer las políticas que suponen una respuesta social a la crisis generada por la pandemia.

Asimismo, se abordará cómo impulsar la sostenibilidad, la protección del territorio y la regeneración del Mediterráneo; la reactivación inmediata de la movilidad y el turismo, a través del impulso y modernización de las infraestructuras como los puertos, las conexiones intermodales, y el refuerzo del eje logístico y de la conectividad sostenible Madrid- Valencia- Palma.

Del mismo modo se trabajará sobre cómo fomentar modelos económicos más diversificados e innovadores, que hagan de las tecnologías, la cultura, la comunicación, la investigación y la formación los cimientos de una auténtica sociedad del conocimiento.

Todo ello sin olvidar la necesidad de conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica para el sostenimiento y la mejora de los servicios públicos, y la necesidad de propiciar un horizonte de oportunidades para los jóvenes.

Mesas de debate

La primera de las mesas de debate dará comienzo el lunes 5 de julio a las 12.30 horas, y se centrará en el diálogo social con agentes sociales y económicos de los dos territorios. Entre los componentes de la mesa, que será moderada por el director de la Cadena Ser Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, se encuentra el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el responsable de política europea y transición justa de CCOO-PV, Daniel Patiño; y la vicepresidenta de CEV, Eva Blasco.

Por parte de Baleares, está prevista la participación de la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Confederació de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB), Jordi Mora, el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, y la secretaria de empleo de CCOO de Baleares, Yolanda Calvo.

Transición ecológica y modelo productivo sostenible

La segunda mesa del día, a las 16.30 horas, abordará la transición ecológica y la apuesta por un modelo productivo más sostenible. El debate abordará la necesidad de continuar favoreciendo sinergias en economía circular o en economía azul, así como otras cuestiones como la gestión del agua, la protección y regeneración del Mediterráneo, el fomento de las energías limpias y de modelos de movilidad sostenible, que contribuyan a una transición socialmente justa e inclusiva.

En esta segunda mesa, moderada por la directora del Diario de Mallorca, Marisa Goñi, participarán el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau y el vicepresident del GOIB i conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes.

Políticas sociales y laborales, y vertebración territorial

La tercera mesa dará comienzo a las 17 horas, y se centrará en las políticas sociales y laborales, en la que se analizará cómo la gestión económica de la crisis ha contemplado la protección de los más vulnerables, así como de empresas y trabajadores.

En ella está prevista la participación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera d’Afers Socials i Esports del GOIB, Fina Santiago, y será moderada por la delegada de Europa Press en la Comunitat Valenciana, Elvira Graullera.

La cuarta mesa de la primera jornada, a las 17.30 horas, debatirá la mejora de las infraestructuras y la vertebración territorial entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, y contará con la participación del conseller Portaveu del GOIB, Iago Negueruela; el presidente de Balearia, Adolf Utor; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; la vicepresidenta y CEO del grupo Iberostar, Sabina Fluxà; y el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. Esta mesa será moderada por el subdirector del diario Última Hora, Germà Ventanyol.

Fondos Next Generation UE y sociedad del conocimiento

Seguidamente, a las 18.30 horas, tendrá lugar la quinta mesa de debate sobre la oportunidad que brindan los fondos Next Generation UE para desarrollar iniciativas como la presentada por ambos gobiernos, cuyo objetivo consiste en impulsar la economía azul en el Mediterráneo.

En esta mesa participarán el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas del GOIB, Joan Carrió; y el director general de Coordinación de la Acción de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, y será moderada por el director general de relaciones institucionales de Levante-EMV, Julio Monreal.

Otro de los temas que se abordarán será la investigación, la economía del conocimiento, la innovación o la digitalización como apuesta por diversificar y modernizar la economía. Sobre este tema aportarán su punto de vista el rector de la UIB, Jaume Jesús Carot, la rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre; el presidente del Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares, Joan Perelló, y el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés Garcia Reche. La mesa, que dará comienzo a las 19 horas, será moderada por el director de Cope Baleares, Xavi Bonet.

Por último, a las 19.30 horas, la primera jornada de la cumbre concluirá con la mesa que analizará cómo fortalecer los vínculos históricos y culturales en beneficio de ambos territorios en los ámbitos de la lengua y la cultura, y de la promoción de la creación literaria y la industria editorial. En ella participarán los escritores Ferrán Torrent y Sebastià Alzamora, e intervendrá como moderador el delegado del País en la Comunitat Valenciana, Ferrán Bono.

Defensa de la periferia y mayor cogobernanza

La segunda jornada de la cumbre dará comienzo a las 9.30 horas, del martes 6 de julio, con una mesa de debate acerca de la importancia de ofrecer una visión descentralizada de la realidad informativa de los territorios periféricos por parte de los medios de comunicación, que estará moderada por el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, y el director general de Comunicación del Govern de les Illes Balears, Álvaro Gil.

En esta mesa participarán el director del centro territorial de RTVE en Baleares, Pau Fons; la directora del diario Ara Balears, Maria Eugènia Quetglas; el delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, Salvador Enguix; y la jefa de informativos de la À Punt, Raquel Ejerique.

La última mesa de debate, a las 10.30 horas, se centrará en la defensa de la periferia y de una mayor cogobernanza. También abordará cuestiones relacionadas con la profundización en una una mayor descentralización del Estado, la mejora de la financiación autonómica de las comunidades perjudicadas por el sistema actual, la revisión del modelo radial de infraestructuras y la potenciación del corredor mediterráneo, entre otros aspectos.

En este debate participarán la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del GOIB, Rosario Sánchez; el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; y el economista Guillem López Casasnovas; además del director general de IB3, Andreu Manresa, que moderará la mesa.

La cumbre finalizará con la puesta en común de las conclusiones, a cargo de la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, y del president de la Generalitat, Chimo Puig, en un acto que tendrá lugar a las 13 horas en la Llotja de Palma.