La Consellería de Cultura participará y coorganizará las Plazas del Llibre en català de Valencia y Castello con 50.000€

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es coorganizadora de la Plaça del Llibre, una feria de literatura en catalán que se celebra este año en Valencia, Alicante, Castelló de la Plana y Gandia.

En la presentación de la Plaça del Llibre de Valencia y Castelló de la Plana, que tendrá lugar en el mes de octubre, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado la consolidación de estas ferias que «llenan de belleza las plazas de las ciudades, espacios repletos de libros que buscan lectores y de lectores que buscan sus libros».

Ferias en Octubre en Castello y Valencia

La Plaça del Llibre de Castelló de la Plana estará abierta del 14 al 24 de octubre. Contará con un total de 40 actividades programadas y un total de 1.600 títulos en catalán a la venta. Posteriormente, del 27 de octubre al 1 de noviembre, se celebrará en Valencia. Con una oferta de 3.000 títulos a la venta, unas 70 actividades programadas y 58 editoriales participantes. En ambas ferias se desarrollarán actividades familiares, como cuentacuentos, espectáculos infantiles, presentaciones. También mesas redondas, tertulias o conciertos para público juvenil y adulto.

Las ediciones de la Plaça del Llibre de Alicante y Gandia se celebraron en primavera. La Generalitat ha destinado 50.000 euros a la realización de la Plaça del Llibre en las diferentes ciudades.

En la rueda de prensa se han dado a conocer los Premios Plaça 2021. A Antònia Vicens (trayectoria literaria), a la Federación Coordinadora de Muixerangues (premio difusión) y a Josep Gregori (trayectoria editorial).

La Plaça del Llibre está coordinada por la Fundación Full. Organizada con la colaboración de la Associació d’Editorials del País Valencià, el Gremi de Llibreters Independents de les Comarques d’Alacant, el Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques, Escola Valenciana, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y Acció Cultural del País Valencià.

Marginación de las editoriales en Lengua Valenciana y de cualquiera contrario a su entelequia de «los países»

Bajo el «pseudónimo de firas del llibre valencià» se esconde la marginación a las editoriales que escriben en Nomres del Puig, porque evidentemente son contrarias a la unidad de la lengua catalana. Con lo que la Consellería de Cultura del independentista Marzá margina a algunas editoriales,a sí como los coorganizadores, que no eprmiten a pesar de contar con dinero público la presencia de nadie que sea contrario a la unidad «de los países».