La consellera de Justicia ha presentado el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado este martes el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución. Una iniciativa que reunirá, a lo largo de este año, a entidades, expertos, juristas, administraciones e instituciones académicas que elaborarán un paquete de propuestas para acometer los cambios legales y las políticas asistenciales necesarias para erradicar «esta forma extrema de violencia contra las mujeres«.

La inauguración ha contado también con la participación de Concha Hurtado, en nombre del Front Abolicionista. Y con la directora de cine documental Mabel Lozano. A ella han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la fiscal jefa del Tribunal Superior de Justicia, Teresa Gisbert.

Habrá dos grupos de trabajo que se encargarán de la planificación

El Foro se articulará a través de dos grupos de trabajo. Los cuales se encargarán de proponer planes de acción para la erradicación de la prostitución. Las sesiones empezarán este mismo mes de marzo. De forma que los informes con sus conclusiones estarán disponibles dentro de un año.

El primer grupo será el de Garantía de los Derechos y Protección Socio-Asistencial. Tratará sobre las necesidades de las víctimas para organizar y mejorar los recursos asistenciales.

El segundo grupo se encargará de estudiar las reformas del marco legislativo. Además hará un diagnóstico de la situación normativa actual como paso previo para proponer modificaciones legislativas que permitan abolir la prostitución.

Las tareas serán llevadas a cabo por la Universitat de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche

Asimismo, entre las tareas de este foro estará la realización de dos grandes estudios de campo que permitirán radiografiar el fenómeno de la prostitución en la Comunitat Valenciana.

Uno de ellos lo hará la Universitat de Valencia para conocer cuántas mujeres están en esta situación, su perfil económico, social y familiar o estimar el volumen de dinero que mueve esta actividad, entre otros parámetros.

El otro lo realizará la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se centrará en la percepción que la sociedad valenciana tiene sobre el fenómeno. Gracias a ambos se podrá definir mejor el problema para desarrollar los instrumentos legales y asistenciales para afrontarlo.

Además, se llevarán a cabo otras iniciativas como una gran campaña de sensibilización y educación ciudadana para concienciar, especialmente a los más jóvenes. También se pondrá en marcha, a través del Ivaspe, de cursos específicos en materia de prostitución y trata para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, se profundizará en la mejora de los protocolos de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Todo ello en colaboración con la Delegación del Gobierno.

Gabriela Bravo ha denunciado que «hoy mismo, en la Comunitat Valenciana, 8.500 hombres pagarán 762.000 euros por sexo con una de las más de 10.000 mujeres que están prostituidas en nuestras tres provincias». Según la consellera, «estamos hablando de 278 millones de euros al año, es decir, el 0,24% del Producto Interior Bruto valenciano».

Esta «realidad insoportable» debe ser erradicada, según ha dicho la consellera. Porque «pagar por sexo es una forma más de violencia de género«. En este sentido, los informes que se elaboren en este foro serán «los cimientos sobre los que articularemos una propuesta sólida y potente de reformas legislativas y políticas públicas que nos permitan que la Comunitat Valenciana sea una tierra que ponga fin a la explotación sexual».

Para finalizar, Gabriela Bravo ha vuelto a reclamar «una nueva ley integral contra la trata y la explotación sexual que ponga fin a una de las más escandalosas y sangrantes formas de reducción del ser humano a mercancía«.