La Confederación Hidrográfica del Júcar destina cerca de 770.000 euros a actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el barranco de Picassent

La Confederación Hidrográfica del Júcar destina cerca de 770.000 euros a actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el barranco de Picassent, en el término municipal del mismo nombre. La actuación de restauración, actualmente en marcha, comprende principalmente la erradicación de la caña exótica (Arundo Donax), y la recuperación del bosque de ribera autóctono. Se trata de pequeñas actuaciones, con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado de nuestros ríos a la vez que minimizar el riesgo de inundaciones.

Las actuaciones se iniciaron en 2018, con un primer tramo de cerca de 1 km y se amplió posteriormente durante el año 2019 con otro tramo, hasta sumar un total de cerca de 3 km lineales y 5 ha de superficie de cauce restaurado.

Este proyecto se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Picassent. La Confederación ejecuta la actuación y el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento.

En estos momentos se encuentra la práctica totalidad de la actuación con las coberturas opacas colocadas. Excepto un tramo donde ya se han realizado plantaciones. Durante este otoño está previsto realizar el resto de las plantaciones en la totalidad de la actuación. Las plantas autóctonas con destino a dichas plantaciones, tienen su origen en los viveros del Centre d’Investigació i Experimentació Forestal (CIEF). Dependiente de la Generalitat Valenciana. Con quien la Confederación Hidrográfica del Júcar ha firmado un acuerdo de colaboración para la realización de estos trabajos.