Puig asegura a 4 días del final del Estado de Alarma que la Comunitat Valenciana seguirá con un confinamiento nocturno «aunque más reducido»

El Final del Estado de Alarma el próximo domingo 9 de mayo trae de calle a los presidentes autonómicos y ha causado gran polémica entre éstos y el estado. Muchos de ellos acusan al Gobierno central de dejación de funciones. Ha renido un año para regular jurídicamente este hecho y no ha cumplido su promesa de crear una regulación específica que de un marco jurídico a las Comunidades Autónomas a partir del lunes.

Así, Chimo Puig aseguraba hace unos días que había solicitado a los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana un informe para recabar su opinión ante este hecho que se producirá la noche del domingo al lunes

Fin del cierre perimetral

El «toque de queda» es una americanada propia de la películas, de hecho en nuestro ordenamiento jurídico no existe. Por ello, existen unos mecanismos legales excepcionales como el estado de Alarma y el más grave el estado de excepción. Ambos regulan, aunque en diferente medida, la suspensión de derechos fundamentales de forma temporal.

La Constitución Española, nuestra Carta Magna, en su título Primero regula los denominados Derechos Fundamentales de los Españoles que sólo pueden ser suspendidos en caso de decretarse este estado de alarma o excepción. En este caso, la autoridad competente es el presidente del Gobierno, y aún así ha de contar con el beneplácito de las dos cámaras, Congreso y Senado.

Por ello, decaen las medidas qeu afectan a la movilidad personal, tales como el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas.

Puig ve mecanismos para seguir regulando derechos fundamentales

El president Chimo Puig ve mecanismos para regular algo sobre lo que no tiene ninguna competencia, «en virtud de la pandemia» asegura. Así, recuerda que el TSJCV ya aceptó en marzo de 2020 regular estos hechos en Decretos de la Generalitat Valenciana, en base a legislación de los años ochenta.

Ahora 14 meses después se quiere utilizar este mecanismo para regular algo sobre lo que la Generalitat Valenciana no tiene ninguna competencia. Aún así cualquier decisión, incluso sobre las que sí tienen competencia como es las cuestiones administrativas de horariso comerciales,… deberá ser refrendadas por el alto Tribunal Valenciano del TSJCV.

El Supremo entra en juego

Ayer mismo el Gobierno ante la posibilidad de una lluvia de demandas en los juzgados, solicitó al Tribunal Supremo se pronunciara sobre esta cuestión, de forma rápida. Aunque las decisioens de este Tribuanl suelen caracterizarse por la lentitud de sus procesos. Con lo que parece que el domingo noche no habrá decisión tomada y nos moveremos en terreno resbaladizo.

Botellones nocturnos los festivos

Esta decisión contrasta con lo que se ve en nuestras calles los fines de semana. Cuando a pesar del confinamiento nocturno posteriormente a las 22h se ven grupos de jóvenes, especialmente extranjeros realizando botellones. Eso sí, ha cambiado el modus operandi, ahora lejos de ser estáticos, van caminado en grupos por barrios como la zona universitaria de Blasco Ibáñez o Cedro.

Imágenes tomadas el pasado fin de semana desde ValenciaNews sobre las 23:00h aseguran que los hechos contrastan con la realidad y la policia local no tiene efectivos para asegurar este confinamiento que Puig quiere ampliar. Una vez más las decisioens políticas regulan van por un camino y los hechos por el contrario. Ya que las autoridades no son capaces de asegurar este confinamiento nocturno que en las últimas semanas cada vez es más laxo, con unos botellones que se han generalizado estas últimas semanas en las Calles del Cap i Casal con personas bebiendo con la mascarilla bajada hasta altas horas de la madrugada en la vía pública.