La ampliación del dique norte del Puerto de Valencia sale adelante y Compromís ataca directamente a Aurelio Martínez

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido el informe de compatibilidad mediambiental que da luz verde a la ampliación del muelle norte del Puerto de Valencia. Así, el Ministerio de Transición Ecológica asegura en su informe que «estas obras no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental».

este informe desbloquea unas obras boicoteadas desde el propio Ajuntament de Valencia, por su alcalde Joan Ribó y por el Diputado de Compromís Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados. También la síndica de Compromís en Corts Valencianes, Papi Robles asgeuró que riían contra el proyecto.

Una polémica entre los socios de gobierno

Esta polémica ha avivado la llama de la guerra entre los socios de gobierno. Especialmente entre el PSPV y Compromís. En este caso, Compromís ha llevado la carga de la oposición al proyecto. Cabe recordar que la síndica de Compromís, Papi Robles también aseguró a los medios de comunicación que llevaría a la propia Generalitat Valenciana, de la que es parte a los tribunales si seguía adelante también con la ZAL del Puerto de Valencia.

Las diferencias se han agrandado este último año entre los socios de gobierno en una estrategia electoral, donde cada uno busca diferenciarse del contrario a menos de seis meses de las elecciones autonómicas y locales.

Reacciones políticas

Desde el PPCV piden a Ribó que «deje de alinearse con ERC y empiece a estar con su ciudad apoyando al Puerto de Valencia». También aseguran que el progreso ha de estar unido a la sostenibilidad de la ciudad, pero recuerdan que la ampliación norte del Puerto supondrá más de mil millones de euros de inversión y dará trabajo a 44.000 personas.

En Compromís Papi Robles asegura que ese informe favorable «no lo ha visto nadie». Acusa a la Autoridad Portuaria de Valencia y a Aurelio Martínez de falta de transparencia y colaboración. «Aurelio Martínez quiere volver al oscurantismo que nos tiene acostumbrado».

«Va en contra de las políticas de la Generalitat, Españolas y europeas. La ampliación no es necesaria y no la queremos. Va contra los intereses de la ciudad».

Por su parte la portavoz de Vox en Corts Valencianes, Ana Vega califica de gran noticia el que por fin tenga luz verde esta infraestructura y critica el rechazo total de Podemos y Compromís.