Juristes Valencians iniciará una recogida de firmas manifestando el hartazgo de los valencianos a los agravios desde Madrid

La Associacio de Juristes Valencians ha convocado hoy a los medios de comunicación para mostrar su rechazo al pacto anunciado por el propio Ministro de la Presidencia Félix Bolaños a ceñir la reforma constitucional a la modificación del artículo 49 de la Constitución española, modificando el término «Disminuídos» por el de «discapacitados».

Una reforma constitucional aprobada en Corts Valencianes y que actualmente lleva 3 años y 2 días esperando su tramitación por la Mesa del Congreso de los Diputados, vulnerando la voluntad popular aprobada por mayoría en les Corts Valencianes. Para que se permita regular al parlamento valenciano en temas propios de derecho civil.

¿En qué consiste la reforma planteada?

Desde la comisión de Corts Valencianes se emitió un dictamen que aseguraba que la única vía posible para la reintegración del Derecho Civil era a través de una reforma constitucional.

Juristes Valencians inició en Corts Valencianes una propuesta aprobada por el parlamento valenciano, que consistía en la  reforma de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española. Una adición de 41 palabras que permitía a aquellas Comunidades Autónomas que dispusieran de derecho foral o propio regular sobre ello.

PPCV, PSPV, Compromís y Unides Podem en Corts Valencianes votarona  favor de esta propuesta, únicamente contando con el rechazo de Vox y Ciudadanos. Pero Juristes Valencians asegura que con la nueva síndica de Ciudadanos, Mamen peris parece que Ciudadanos podría apoyar esta cuestión.

Petición a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo

Desde la Associacio de Juristes Valencians se va a iniciar una recogida de firmas con un manifiesto que muestre el hartazgo de la sociedad valenciana con los constantes desagravios hacia los valencianos desde Madrid.

El Derecho Civil Valenciano es la principal exigencia a Pedro Sánchez y Feijóo, peroi también la infrafinanciación valenciana, la deuda histórica que ya se calcula en más de 20.000 millones o el recorte del agua del Trasvase Tajo-Segura.

Además, Juristes Valencians ha aprovechado para informar que de nuevo se concentrarán en la Pl. del Ajuntament del cap i Casal el próximo domingo 26 de Febrero para reclamar otra vez a los políticos la reinstauración del Derecho Civil Valenciano.

Recadito a Chimo Puig

Por su parte desde Juristes valencians recueran al president Puig que «no es suficiente su trabajo». Un president que nunca ha acudido a ninguna concentración. Recordando que lleva meses pendiente una reunión con el President para transmitirle la importancia del asunto y sus aplicaciones prácticas en el día a día de los valencianos.

«No puede ser que el PSOE de Sánchez y el PP de Feijóo estén condicionando la reforma y olvidando los 5,5 millones de valencianos».

Respuesta de Carlos Mazón

Por su parte el presidente del PPCV ha hecho unas declaraciones al respecto muy llamativas.

«No comparto, pero comprendo el temor de mi partido a negociar con el PSOE»

Así Mazón asegura que tiene un compromiso firme con el apoyo a la reintroducción del Derecho Civil Valenciano y recuerda que Feijóo se comprometió a ello. Pero recuerda que la última vez que el PP negoció con el PSOE era el desbloqueo del CGPJ y a última hora el PSOE introdujo la reforma de la sedición. «Pedro Sánchez no es de fiar».

Desde Juristes Valencians se les había indicado que no era coherente anunciar una Ley de Señas de Identidad con el Estatuto recortado, con el autogobierno recortado, que es parte de las señas de identidad valencianas.