Juristes Valencians convoca una concentración el 20N por la Defensa del Autogobierno, por Vinatea

La prestigiosa Associacio de Juristes Valencians convoca una concentración unitaria y transversal para este próximo sábado en el Cap i Casal. Por el autogobierno valenciano, justo ante la estatua del que fue el primer Jurat de Valencia, Francesc de Vinatea.

Francesc de Vinatea y la portavoz del Consell que no tiene ni idea

Aitana Mas preguntada en la pasada rudea de prensa del Consell del viernes pasado por este asunto de la desaparición de la estatua de Vinatea gracias al gobierno de Ribó y Sandra Gómez ponía caras. De hecho aseguró no tener ni idea del motivo del traslado ni de la problemática. Una consellera ¿valencianista?, como portavoz de un Consell que olvida que parte del autogobierno de los valencianos está sesgado desde la declaración de parte del Estatut de los Valencianos, en su reforma de 2006 de anticonstitucional.

Los valencianos desde hace más de 6 años no podemos decidir en materia de dercho civil, como sí pueden legislar otras comunidades autónomas en España. Un agravio comparativo permitido desde las instituciones valencianas, que si bien apoyan la recuperación del Derecho Civil, cuando van a Madrid se olvidan de tal reivindicación.

En los discursos de autogobierno del propio President de la Generalitat Valenciana se ha olvidado de esta reclamación de la recuperación del Derecho Civil. Celebra un estatut de Autonomía «olvidando» el estatuto actual reformado hace años y siempre nombrando el de 1982. Para así no tener que reconcoer que no hay nada que celebrar, ya que el estatut en parte está derogado.

Vinatea el último agravio al autogobierno

El traslado de la estatua de quién fue el defensor del Reino de Valencia fente al poder absolutista del rey, Francesc de Vinatea. Consiguió que el Reino no se dividiera en señoríos feudales, en favor del hijo de una reina de origen castellano. Ahora parece sobrar a los en teoría defensores del autogobierno, Compromís y el PSPV del Ajuntament de Valencia.

Pretenden eliminar de la futura reforma de la Plaza a este personaje, incluso mostrando en público su ignorancia histórica asegurando que «no es una persona de relevancia». Por eso, Juristes Valencians une ambas reivindicaciones y exige profundizar en el autogobierno y que los políticos no se anden con medias tintas.

Parece que Ribó y Sandra Gómez se ponen del lado del poder absolutista del rey y contra el Pueblo Valenciano y su autogobierno. Ya que Vinateadefendió els Furs de Valencia contra el «contrafuero real».

«Usted el rey, es mucho, pero entre todos somos más que usted».

Estas palabras pronunciadas como primer Jurat de Valencia por Vinatea frente al rey resuenan ahora con fuerza contra los que queiren recortar nuestro autogobierno y quieren quitar la estatua de la principal plaza del Cap i Casal.