José Muñoz (VOX): “En España hay más de 800.000 cazadores, de los que 40.000 son de la Comunidad Valenciana”

– VOX lo tiene claro: menos limitaciones burocráticas y leyes absurdas y más apoyo al sector

– Los cazadores solo han recibido del Botánico palos y persecución. Para ‘chiringuitos de ecologistas que solo saben dejarse el pelo largo y tocar la flauta’ sí hay dinero

El diputado del Grupo Parlamentario VOX, José Muñoz, ha defendido hoy al sector de la cazala actividad cinegética en nuestra nación y en particular en la Comunidad Valenciana tiene un gran arraigo cultural, tradicional, económico y deportivo, en España hay más de 800.000 cazadores, de los cuales 40.000 son de la Comunidad Valenciana. El deporte de la caza está muy arraigado en nuestra geografía y los datos así lo demuestran: en la provincia de alicante 9.400 federados, en la provincia de Valencia con más de 16.000 cazadores y en la provincia de Castellón 14.500.

  • Con estos datos en la mano podemos decir de la caza es el segundo deporte con más federados después del futbol en nuestra comunidad.”

El diputado alicantino ha hecho hincapié en la importancia de la caza:  “La caza no solo es cosa de 4 gatos como le gustaría a más de uno aquí presente, la caza pese a que algunos la quieren etiquetar de una actividad más propia de las clases altas y de derecha, es una tradición que no entiende ni de etiquetas ni de política es una actividad integradora y transversal en lo que se refiere a lo social, porque la caza pese a que algunos la quieren convierten en la película de los santos inocentes la realidad es que la mayoría de los cazadores son vecinos que cazan en los cotos sociales de sus pueblos.”

  • Muñoz ha recordado que la actividad cinegética “es una herramienta imprescindible para la correcta gestión de los ecosistemas, de conservación del medio natural y de mejora de la biodiversidad».

Y muestra de ello es la gran gestión de los clubes en los cotos de caza los cuales de manera altruista y sin apoyo económico de las instituciones han estado durante años haciendo bebederos, comederos, controles sanitarios de las especies y arreglo de caminos y pistas forestales, entre otras cosas”.

A pesar de todos los beneficios que la caza supone para el monte y agricultura, “del Gobierno del Botánico solo ha recibido palos, criminalización, persecución y cero financiación. Eso sí, para chiringuitos de ecologistas que solo saben dejarse el pelo largo, tocar la flauta, para eso sí hay dinero, para lo otro no. Una vergüenza que un sector que lucha por nuestra fauna, montes y agricultura se encuentre en esta situación. Por ellos desde VOX vamos a poner remedio y vamos a poner a la caza en el lugar que se merece y ese lugar es el centro de las políticas ambientales, de conservación y de protección de nuestra agricultura.”

  • José Muñoz ha criticado que “Las pérdidas de la agricultura para este año por culpa de jabalíes y otras especies llegan a los 40 millones de euros, debido al incremento de manera descontrolada. Ante esto el Botánico lo único que hizo fue poner más trabas y criminalizar”.

Y ha recordado que “VOX lo tiene claro, solo hay una respuesta: si a la caza, menos limitaciones burocráticas y leyes absurdas y más apoyo al sector.  Porque sin caza el campo no produce y la ciudad no come.

Además, no hay que olvidar que la caza supone beneficios económicos importantes. En la Comunidad Valenciana el impacto económico es de 455 millones de euros por temporada de caza, pero a esto hay que sumarle la aportación que supone también a las arcas públicas en concepto de licencias por tenencia de armas. En la Comunidad Valenciana las licencias federativas suponen casi 900.000 euros. Además del gasto en hoteles, restaurantes, textil y accesorios de caza”.