José María Ángel reúne a la Comisión de Bous al Carrer para acallar las críticas de sus socios de gobierno y concluye reforzar el cumplimiento de la normativa

Tras los últimos fallecidos en els Bous al carrer y tras la presión ejercida por algunos partidos y medios hacia estas fiestas, hoy se ha reunido la Comisión de Bous al Carrer.

La Generalitat Valenciana había salido al apso de las declaracioens y polémicas anunciando la convocatoria para hoy de esta comisión consultiva.

En la Comunitat Valenciana se celebran más de 9.000 eventos taurinos cada año. Son los partidos que sustentan al Botanic los más críticos. Como en Tavenes de la Valldigna, que el alcalde de Compromís no ha permitido este año los Bous al carrer. Generando gran polémica en esta población con gran tradición taurina.

Piden mayor refuerzo en el cumplimiento de las normas de seguridad

La Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, presidida por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director de Interior, Salvador Almenar. En la que están representados todos los agentes implicados en la fiesta, ha recomendado realizar un refuerzo mayor en el cumplimiento de las normas de seguridad incluidas en el Reglamento de Bous al Carrer. También se ha hecho un llamamiento a la prudencia por parte de las personas participantes durante la celebración de estos festejos taurinos.

La Comisión Consultiva de Bous al Carrer se ha reunido este lunes con carácter extraordinario. Para abordar como único punto del orden del día un informe sobre la situación actual de los festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana y las recomendaciones a efectuar por parte de la citada comisión.

José María Ángel ha justificado la celebración de esta reunión, que sólo busca acalalr polémicas generagadas desde los mismos partidos que sustentan el Botanic.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que el objetivo de la convocatoria ha sido “repasar el estado de la situación actual de estos festejos y escuchar a las partes implicadas. Para, en definitiva, concluir en una apuesta clara por campañas preventivas y mayor formación para peñas y organizadores”. Ángel ha señalado que “no se le puede perder el respeto al toro. Ya que el toro mata y estos festejos tienen un riesgo elevado”.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto que el Reglamento que regula la celebración de estos festejos, aprobado por Decreto de 31/2015, 6 de marzo, prevé todo lo que hay que hacer antes, durante y después del festejo. Se ha recordado que esta normativa se viene actualizando desde hace treinta años incorporando mejoras, y siempre velando por la seguridad, tanto de los animales. Como de las personas que participan en el mismo. Es uno de los reglamentos mas exhaustivos y restrictivos de toda España.

En este sentido, el responsable de Seguridad ha indicado que en la celebración de cualquier festejo de bous al carrer “resulta muy importante que cuando se detecte cualquier situación que pueda considerarse infracción, se adopten medidas de inmediato. Avisar al director del festejo o al experto taurino, y si se ha de detener o suspender el festejo porque las circunstancias así lo requieran, se hace hasta que la situación se normalice”.

El secretario autonómico ha recordado que el pasado mes de julio desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se difundieron dos circulares referidas a la seguridad en los festejos de Bous al Carrer y las condiciones de los toros cerriles. Al tiempo que ha anunciado la celebración en septiembre, en Albuixech, de una jornada dirigida a personal experto y colaborador taurino. Ya se realizó una jornada en la Vall d’Uixó y está prevista otra más en una localidad de Castellón, a determinar.