José Luis Aguirre (VOX): “En cinco días el Ebro verterá al mar 1.000 hm3 que necesita la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería”

José Luis Aguirre (VOX): “En cinco días el Ebro verterá al mar 1.000 hm3 que necesita la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería”

– No hay voluntad política para solucionar el problema

– Se aprueba el Plan de trabajo de la comisión especial de estudio sobre la situación citrícola en la Comunidad Valenciana

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas José Luis Aguirre insiste en la necesidad del Trasvase del Ebro: “En cinco días el Ebro verterá al mar 1.000 hm3 que necesita la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Siete días de crecida equivale a lo que se trasvasaría en un año”.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro el caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 2.200 a 2.500 metros cúbicos por segundo. “No tiene sentido que haya zonas de España como la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía donde se necesita agua con urgencia cuando se está tirando agua al mar. No hay voluntad política para solucionar el problema, por la intransigencia de la izquierda no se aprueba el trasvase”.

Situación Citrícola

Por otro lado, José Luis Aguirre ha defendido la necesidad de estudiar la situación actual del sector citrícola en la Comunidad Valenciana, pero ha criticado que el Botánico quisiera enturbiar el trabajo incluyendo la palabra ‘País Valencià’, que a petición de los grupos de la oposición han eliminado. Y ha manifestado que “queremos trabajar en serio y queremos una comisión técnica y científica, no vamos a liarnos llamando a los comparecientes ecolo-comunistas y rojetes de su país valencià”.

Aguirre ha explicado que debemos escuchar a profesionales y técnicos especializados en las diferentes áreas. También deben decir algo las organizaciones agrarias que conocen los cítricos y tienen peso en las zonas citrícolas, Ava-Asaja, La Unió y Jóvenes Agricultores”.

Desde VOX han especificado que “sería necesario insistir en los seis pilares necesarios para esta Comisión de estudio, si de verdad queremos conocer la situación de nuestra citricultura: plagas y enfermedades (cotonet, trioza, etc); Fomento del trabajo del IVIA (Institut Valencià d’Investigacions Agraries); estructuras agrarias; plan de conversión citrícola y la cadena alimentaria en cítricos”.

Por último, Aguirre destaca que la Comunidad Valenciana es la primera exportadora de fresco en el mundo y por tanto nos encontramos ante un asunto de máxima importancia para los agricultores valencianos y nuestra economía”.