JJ Zaplana: “Una consellera condenada por desproteger a los sanitarios no puede seguir un minuto más”

JJ Zaplana: “Una consellera condenada por desproteger a los sanitarios no puede seguir un minuto más”

– “Consellera, póngase en los zapatos de los profesionales que se enfrentaban al virus y que solo recibían una mascarilla a la semana o a los que se negaba la vacuna”

– “El sistema está roto. Le hemos pedido en infinidad de ocasiones que actuara en reforzar la primaria. La primera ola nos puede pillar por sorpresa, pero la sexta no”

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que “una consellera condenada por desproteger a los sanitarios y destrozar el sistema no puede seguir en el cargo un minuto más”.

José Juan Zaplana se ha pronunciado así en la Diputación Permanente de Les Corts con motivo de la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El diputado ha preguntado a Barceló “qué más tiene que pasar después de ser condenada por desproteger a los profesionales, por abandonar y no vacunar a los sanitarios de la privada en un ejercicio de sectarismo más y por intentar ocultar su gestión”.

Zaplana ha señalado que las condenas del juzgado 5 de lo social de Alicante, por denuncia del sindicato médico o del del juzgado de lo contencioso administrativo nº 3 de Alicante “son absolutamente claras”.

Así, ha recalcado citas textuales de las sentencias, como que “queda acreditado que las medidas adoptadas no fueron las suficientes para garantizar la seguridad de los sanitarios” o que en el caso de los sanitarios de los centros privados “todo el personal sanitario que estuviera en primera línea de batalla contra el virus tenía absoluta prioridad para ser vacunado, prioridad que la Administración autonómica valenciana no respetó”.

  •  “El tribunal dice a la consellera que su actuación es como si los oficiales abandonasen a los soldados situados en primera línea, sabiendo perfectamente que los mismos podían enfermar y morir.

Es una cita textual ante la que poco más se puede decir. La consellera Barceló ha sido condenada por incapacidad y por sectarismo”, ha manifestado. “Consellera, póngase en los zapatos de todos esos profesionales que se enfrentaban al virus y que solo recibían una mascarilla a la semana o a los que se negaba la vacuna”, ha señalado.

El portavoz de Sanidad ha señalado, asimismo, que Barceló “ha intentado ocultar todo esto negándose a entregar la documentación que desde mi grupo parlamentario le hemos solicitado”. Así, ha recordado que, en solo tres meses, ha acumulado 77 condenas del Tribunal Superior de Justicia “por vulneración de nuestros derechos fundamentales”.

“Siendo todo esto gravísimo, lo peor es que Barceló y el Gobierno tripartito de Puig han destrozado el sistema sanitario valenciano. El sistema está roto. Le hemos pedido en infinidad de ocasiones que actuara en reforzar la primaria y la primera ola nos puede pillar por sorpresa, pero la sexta no”, ha indicado José Juan Zaplana. El diputado ha criticado que los centros de salud están “al borde del colapso, siguen cerrando consultorios cada día y esta semana tenemos 2.000 sanitarios de baja”.