JJ Zaplana pide al Consell medidas de apoyo a las farmacias

JJ Zaplana pide al Consell medidas de apoyo a las farmacias

JJ Zaplana ha pedido al Consell medidas de apoyo a las farmacias y ha presentado una propuesta en les Corts con una serie de iniciativas concretas.

José Juan Zaplana ha indicado que “las farmacias son uno de los grandes olvidados en esta crisis.

Pedimos a Sanidad que reconsidere el papel que hoy en día pueden desarrollar en esta fase de la pandemia y las apoye con determinadas medidas”.

JJ Zaplana “la incorporación inmediata a la realización de Test a los trabajadores de las farmacias.

En este sentido, también se solicita poder habilitar las farmacias como espacio para la recogida de muestras y que puedan colaborar en la realización de test y descongestionar el sistema sanitario”.

José Juan Zaplana  “que exijan al gobierno central la bajada inmediata del IVA de los productos necesarios como mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Que permitan el control de los precios y que no sean las farmacias las que tengan que asumir a pérdidas esa diferencia por el precio máximo de venta fijado.

En esta situación las mascarillas, como el pan, ha pasado a ser en los próximos meses un producto de primera necesidad que debería tener el IVA rebajado”.

Al no establecer a los criterios por cuota a almacenes distribuidores ha generado desabastecimiento en determinadas zonas.

Lo que está haciendo que muchas personas de colectivos vulnerables vayan de farmacia en farmacia buscando las mascarillas. Cuando deberían guardar el debido confinamiento en sus viviendas”.

El portavoz popular ha planteado la necesidad de que la Conselleria establezca un nuevo protocolo.

Para el suministro gratuito de este tipo de material a los colectivos más vulnerables.

Por poner un ejemplo concreto, solo tres mascarillas para un niño con alguna discapacidad equivale a uno o dos días, y el coste económico que muchas familias van a tener que asumir, también con la salida de menores a la calle es importante, pedimos se refuerce la entrega gratuita a determinados colectivos”.

Por último ha solicitado que “las unidades que se envíen a las farmacias vayan en estuches individuales como se envían a los departamentos de salud.

Al enviarlas en cajas de varias unidades las farmacias tienen que hacer un trabajo añadido de manipulación y embolse”.