JJ Zaplana califica de infierno sanitario de Norte a Sur la situación del sistema sanitario valenciano

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado que la Comunitat Valenciana «sufre un infierno sanitario de norte a sur».

El diputado ha señalado que los problemas de atención a pacientes y por escasez de profesionales «son desesperantes». Ha manifestado que lo que debería ser una excepción «se ha convertido en una norma que abarca desde Vinaròs hasta Torrevieja sin que haya un cambio de gestión por parte de la Generalitat«. 

La UCI del Hospital de Vinaros en estado crítico

Así, José Juan Zaplana ha recordado que en el hospital de Vinaròs «están en una cuenta atrás en la que está en juego el cierre de las UCI si no reciben más personal«.

«La situación es insostenible, no se puede machacar a los profesionales que atienden a los pacientes. El cierre de las UCI supondría un cierre total y en cadena. Ya que sin este servicio no se pueden abrir quirófanos ni trabajar los especialistas«, ha explicado. 

El caso de Torrevieja y de la Marina Baja

«En el sur de la Comunitat la situación no es mejor y el caso de Torrevieja es un ejemplo. El caos sanitario se ha apropiado de las urgencias y la situación que están viviendo muchos pacientes es dramática. Todo ello en un departamento de salud que funcionaba bien y que ahora va a peor por el sectarismo del gobierno de Chimo Puig«, ha indicado. «Y no son casos excepcionales -ha indicado José Juan Zaplana-. Es una vergüenza que en el hospital de la Vila se esté dando el alta a pacientes para poder ingresar a los pacientes que están hacinados en urgencias».

El portavoz de Sanidad de los populares ha señalado que a estos problemas «hay que añadir el caos asistencial que se está viviendo en la Marina Baja, con municipios turísticos en los que la población crece en los meses de verano y sobre los que sanidad sigue sin tener un plan ni plantea refuerzos para mantener los servicios sanitarios».

El abandono de Primaria

El diputado popular ha señalado que todos estos problemas «se suman al principal. Que no es otro que el abandono de este Consell a la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema. El 80% de los ciudadanos considera una misión imposible poder acceder a una consulta de atención primaria. Los profesionales están totalmente desbordados, no tienen capacidad de ejecución y Puig sigue sin escucharlos».

 Al respecto, José Juan Zaplana ha indicado que se necesitan «cambios estructurales y refuerzos de las plantillas ya«. «En otros ámbitos los problemas pueden no tener tanta repercusión. Pero cuando hablamos del sistema sanitario, de atender a la gente y de salvar vidas, hay que tomárselo muy en serio«, ha concluido.