Incendio en la Carcel de Albocasser en un Agosto lleno de Incidentes en las prisiones valencianas

La Asociación Profesional de trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” TAMPM Albocasser (Castellón) informan que en la noche del jueves 19 de agosto un interno del departamento de aislamiento, clasificado en primer grado, el más restrictivo del reglamento penitenciario, y, por tanto, considerado como muy peligroso y conflictivo, ha provocado un incendio en su propia celda.

De nuevo los funcionarios han tenido que hacer de bomberos improvisados

Dicho acto ha puesto en peligro tanto su propia vida como la de los funcionarios que intervinieron que debido a la gran cantidad de humo tuvieron que equiparse con equipos de respiración autónoma portátil que incluye botella de oxígeno.

Aproximadamente a las 22:00h de la noche el funcionario que hacía servicio en el departamento, observa a través de las cámaras que salía humo de unas de las celdas. Inmediatamente avisa al jefe de servicios que se personó con el personal disponible en el módulo de aislamiento. Una vez equipados con los equipos de respiración autónoma hicieron el papel de bomberos extinguiendo el incendio y sacando al interno de la celda. Quien tuvo que recibir asistencia médica por inhalación de humo.

Un verano lleno de incidentes

Desde TAMPM recuerdan que éste no es un hecho aislado ya que este altercado se une al sucedido hace 2 semanas donde otro interno provocó otro incendio en el cual 3 funcionarios tuvieron que recibir asistencia médica. Debemos recordar también que hace un mes un Funcionario fue agredido por un interno, lo que demuestra el alto grado de conflictividad que actualmente reina en el departamento de aislamiento de Albocasser.

No hay que olvidar las agresiones que están sufriendo los funcionarios de Villena y otros centros. Tampoco los brotes de coronavirus sin control en Picassent y Fontcalent.

«No nos olvidamos del abandono de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Y mucho menos del resto de reivindicaciones justas como la falta de medios, de formación, de reconocimiento institucional, de una legislación que reconozca las singularidades de nuestro trabajo y ser agentes de la autoridad y de una Equiparación Salarial con nuestros homólogos catalanes al realizar el mismo trabajo.» Aseguran desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar.