Ibáñez: “Puig no paga y abandona a pymes, autónomos y a las personas más vulnerables”

– Las ayudas sin pagar del Gobierno de Puig ascendieron a 1.287 millones de euros al cierre de 2022

– “Cada día de 2022 Puig dejó sin pagar 11,3 millones de euros a los valencianos, de los que 3,4 millones correspondían a políticas sociales. Puig ha olvidado a quienes más lo necesitan”, denuncia

– Sanidad solo ejecutó el 43% de sus inversiones y el Plan Edificant de Educación sufrió un recorte de 99,5 millones

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que Chimo Puig “no paga y abandona a pymes, autónomos y a las personas más vulnerables”.

Ibáñez ha explicado que las ayudas sin pagar del Gobierno de Puig ascendieron a 1.287 millones al cierre de 2022. “Ayudas que fundamentalmente iban dirigidas a tejido productivo, en materia social, autónomos, pymes o asociaciones.En definitiva, todo lo que supone el entramado social y empresarial de la Comunitat Valenciana. Y al mismo tiempo, Puig dejó sin ejecutar 768 millones en inversiones”.

El portavoz de Hacienda del GPP ha explicado que en Educación el Gobierno de Puig dejó sin pagar 251 millones de euros y sus inversiones tuvieron un recorte de 43,6 millones con carácter general, y además el Plan Edificant un recorte de 99,5 millones. Al respecto, Ibáñez ha recordado que el Gobierno de Puig “vendió este plan como la gran salvación de la Educación valenciana, y ha sido la caja de la que han recortado en cuanto han tenido oportunidad para destinar el dinero a otras cosas. Estamos ante un nuevo proyecto fracasado”.

  • El diputado popular ha explicado, asimismo, que en Sanidad se dejó sin pagar 288 millones de euros “y solo se ejecutaron el 43% de sus inversiones”.

“Es insólito e incomprensible esta baja ejecución en un año postpandemia con muchísimas dificultades para los hospitales y centros de salud y especialmente en Atención Primaria”, ha manifestado.

  • Además, en Economía se dejó sin pagar 256 millones en ayudas a empresas y autónomos de un total de 477,7 millones sin pagar.

En Igualdad se dejó sin pagar 208,7 millones de euros y las inversiones sociales solo se ejecutaron un 21,69%. En Universidades e Innovación se dejó sin pagar 521 millones de euros y sus inversiones solo fueron de 30.000 euros, un 0,65% del presupuesto. “La mala gestión, planificación y ejecución son una constante en todo el Gobierno valenciano”, ha señalado.

Por último, Ibáñez ha criticado que el Gobierno de Puig se dejó sin pagar en 2022 un total de 1.255,2 millones de euros en política social. “Cada día de 2022 Puig dejó sin pagar 11,3 millones de euros a los valencianos, de los que 3,4 millones correspondían a políticas sociales, es decir, a quienes más lo necesitan”.