Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha reunido con la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret para explicarles el proyecto de ampliación de la futura Línea 10 de Metrovalencia. Unirá el centro de la ciudad con esta zona y enlazará con la red tranviaria actual, a través de la parada de Grau-Canyamelar.

La reunión he tenido lugar tras el anuncio realizado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. El conseller dio a conocer que la Generalitat ya trabaja en paralelo en la ampliación de la futura Línea 10 y en el desarrollo de la nueva Línea 11. Discurrirá por la calle de Menorca y Juan Verdeguer, hasta llegar también hasta la actual parada de tranvía de Grau-Canyamelar.

Una reunión con los vecinos de Nazaret

En la reunión han participado la directora-gerente, Anaïs Menguzzato, y el director de Explotación, Tomás Cebrián, de FGV. Se ha explicado que el proyecto previsto contempla una prolongación de la Línea 10. Sigue así el recorrido desde la estación de Nazaret hasta la fachada marítima. De esta manera conecta con el trazado con la red actual de tranvía, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de Valencia.

Cocheras provisionales para los tranvias en Nazaret

En esta misma reunión también se ha realizado un balance de la situación de las obras actuales de la Línea 10, que marchan según lo previsto. Por otro lado, en el barrio de Nazaret se contempla la construcción del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por la nueva línea.

Desde FGV han explicado que las ampliaciones de la Línea 10 propuestas para conectar este nuevo trazado a la actual red tranviaria son necesarias para que este depósito sea provisional y pueda dejar de utilizarse lo antes posible.

Obras en la línea 10

Actualmente, se están ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos. También drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones. Por último, los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales…

Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret). Corresponden al tramo en superficie. Desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Nazaret. Con un presupuesto superior a los seis millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado de la Línea 10 y la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas y han iniciado los primeros trabajos de instalación.

La Línea 10 se pondrá en marcha en 2022

Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie. Recorrerá 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.