Fernando de Rosa exige al ministro de Justicia que defienda los derechos constitucionales

Fernando de Rosa exige al ministro de Justicia que defienda los derechos constitucionales

Fernando de Rosa, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular y senador por Valencia, ha exigido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo que defienda los derechos constitucionales, al tiempo que le ha preguntado si estaba “cómodo con esta anormalidad constitucional” y si estaba de acuerdo con que el espíritu de la Constitución permitiera alargar el estado de alarma.

Durante la comparecencia del ministro de Justicia en la Cámara Alta para informar de las líneas generales de su departamento, Fernando de Rosa ha afirmado que “su prioridad debe de ser la defensa de los derechos fundamentales y que volvamos cuanto antes a la normalidad constitucional, no se inventen ustedes una nueva normalidad».

Fernando de Rosa «En democracia existe una máxima: Ante una situación extraordinaria debe existir un control extraordinario y su Gobierno ha intentado evitar este control de todas las formas posibles»

“Es absurdo que este estado de excepción encubierto en el que nos ha metido su Gobierno pueda prolongarse más allá de dos meses desde su fecha de inicio, porque estaríamos ante un fraude de ley que nos alarma a todos los demócratas”, ha denunciado el senador del Partido Popular.

A continuación, el portavoz de Justicia ha pasado a enumerar y a describir “todos los ataques a los derechos de los ciudadanos que se han producido durante estos meses y que, sin duda, van a continuar”. Así, ha apuntado que la primera vulneración ha sido el derecho de la oposición a controlar al Ejecutivo y ha criticado que el presidente Sánchez “ha hecho todo lo posible para silenciar la crítica”.

El Gobierno socialista ha creado una nueva crisis que afecta “como un virus” a los derechos y libertades de los españoles

En su opinión “en democracia existe una máxima: Ante una situación extraordinaria debe existir un control extraordinario y su Gobierno ha intentado evitar este control de todas las formas posibles, vulnerando el art 23 de la Carta Magna, amordazando a las Cámaras legislativas y anulando al Poder Judicial como cauce de control”, ha aseverado. “Esta conducta pone en evidencia un claro déficit democrático”.

Así mismo, el senador popular ha resaltado la preocupación de todos los colectivos por las consecuencias que puede tener el ingreso masivo de asuntos cuando se levante el estado de alarma y por las condiciones sanitarias de seguridad en el trabajo.

¿Por qué considera que la Justicia es una actividad de bajo riesgo en la Orden 394/2020, impidiendo que los funcionarios tengan acceso a las pruebas serológicas?

¿Me puede explicar por qué la mayoría de los profesionales que operan en la Administración de Justicia han denunciado la falta de medios de protección y de actuaciones efectivas para combatir el COVID-19?, ha inquirido al ministro.

Por último, Fernando de Rosa ha recordado al ministro de Justicia el plan propuesto por el PP para acabar con el estado de alarma:

  • Ley General de Salud pública
  • General de Sanidad
  • De Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
  • Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública
  • De Protección Civil y la Ley de Seguridad Nacional
  • Además del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Reglamento Sanitario de la OMS.

Pero claro, no hubieran podido meter a Pablo Iglesias en el CNI, que es para lo que han utilizado el estado de alarma entre otras cuestiones dudosas que usted conoce bien.

Sumisión del Gobierno a los radicales

Durante su intervención en la Comisión de Justicia, Fernando Rosa, ha expresado la preocupación de su formación política a la “sumisión” de Sánchez a las tesis radicales

“¿Nos va a explicar porque se consideró tan importante la no suspensión de los plazos de indultos, cuando se suspendieron todo el resto de los plazos procesales y administrativos?, ¿Va a recurrir los acuerdos del parlamento de Cataluña sobre defensa de los servicios jurídicos de la Generalitat?,¿Y la Ley catalana 5/2020, de medidas fiscales, financieras, administrativas?, le ha preguntado a Campo.

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que dicha Ley catalana exime de tributar las donaciones independentistas, además de blindar a los altos cargos del sector público catalán de rendir cuentas judiciales y económicas ante posibles negligencias en su gestión.

Crisis de la Justicia

Por otro lado, Fernando de Rosa se ha referido a las 209 normas dictadas durante el estado de alarma y que, según alertan los expertos, crean una gran inseguridad jurídica. Además, ha explicado que el Gobierno socialista ha creado una nueva crisis que afecta “como un virus” a los derechos y libertades de los españoles.

“Su gestión ineficaz ha provocado 83 días de paralización de la Justicia. Un verdadero caos”

“A usted -le ha dicho al ministro Campo- le están manipulando el ordenamiento jurídico, y debe de ser consciente de que su papel en el Gobierno empieza a ser irrelevante”.

Como ejemplos, ha mencionado la orden ministerial que regula el derecho a la propiedad privada, estableciendo una figura ilegal de nueva ocupación de viviendas  vulnerando  el  art  33  de  la  Constitución;  que  se equiparen las noticias falsas con delitos de odio, vulnerando la libertad de expresión; que monitoricen las redes sociales, dando la espalda al Poder Judicial, verdadero garante del secreto de las comunicaciones, entre otros.

También ha denunciado los insultos del vicepresidente 2º, Pablo Iglesias, a los jueces y que se vulnere la Ley de Transparencia, “cerrando el portal para que no conozcamos los entresijos de sus contratos con empresas dudosas que han provocado varias estafas”.

Por ello, ha preguntado al ministro de Justicia si va a instar a la Fiscal General lo investigue o si es de la opinión de que cada país aplica el concepto de transparencia que le da la gana”, como ha dicho la ministra de Exteriores.