Eva Ortiz pregunta a Antifraude si ya ha instado al Consell a recuperar 530.000 euros de subvenciones públicas a los hermanos Puig

  • La diputada pregunta también si la Abogacía de la Generalitat ya se ha personado para recuperar el dinero «o sigue dando largas»

  • Insta al director de la Agencia Antifraude a «dar menos lecciones de moral y de ética y más cumplir las leyes y las sentencias judiciales»

  • Hay 130 peticiones al TSJ de documentación que se pide a las Consellerias y que nos deniegan

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha preguntado hoy a la Agencia Antifraude si se ha puesto en contacto con el Gobierno valenciano para instarle a recuperar los 530.000 euros de subvenciones de la Generalitat a empresas de los hermanos del President, Ximo Puig.

La diputada ha recordado que el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, señaló el pasado febrero en una comparecencia de Les Corts que el importe de las cuantías de subvenciones de la Generalitat cobradas por las empresas de Francis Puig y sus socios en 2019 y que están actualmente siendo investigadas por la Justicia ascendía a 530.000 euros. Asimismo, Llinares señaló que ese dinero debía recuperarse tras detectar una práctica fraudulenta.

«Han pasado dos meses y no hemos sabido más, por lo que queremos saber si desde Antifraude se ha instado ya al Consell a iniciar el proceso para reclamar ese importe, ya que es la Generalitat la perjudicada».

Si se han producido esos contactos desde el PPCV queremos saber en qué situación está el proceso y si no se han producido queremos saber a qué están esperando», ha manifestado. Además, la diputada popular ha preguntado si la Abogacía de la Generalitat «ya se ha personado en la causa para ejercer la acción penal y civil para recuperar ese dinero o sigue dando largas».

Eva Ortiz se ha referido también a las trabas de la Agencia Antifraude para facilitar documentación al Grupo Popular, así como a algunas manifestaciones realizadas por Llinares. Al respecto, la portavoz adjunta ha instado al director de la agencia a «dar menos lecciones de moral y de ética y más cumplir las leyes y las sentencias judiciales».

  • «Toda la información que tenga que ver con esta causa es importantísima para saber quién se ha llevado dinero de forma irregular».

Lo que Llinares debería hacer es colaborar para que se persiga ese tipo de situaciones y en su lugar está  parapetando documentación que puede ser muy importante para la causa que se investiga y en la que está imputado Francis Puig, hermano del President», ha señalado.

  • «Llinares no está facilitando la información que le exige el TSJ, el Síndic de Greuges y el Tribunal Supremo», ha indicado Eva Ortiz, quien ha instado al director de la Agencia Antifraude a facilitar los expedientes «

La diputada popular ha instado también al director de la agencia a tener «una postura imparcial cuando habla de grupos políticos y de diputados».

Por último, la portavoz adjunta del GPP ha recordado, asimismo, que su formación tiene 130 peticiones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat sobre documentación que se pide a las Consellerias «y que nos deniegan»