Emergencia Climática y Transición Ecológica invierte 412.000 euros en la segunda fase de trabajos postincendio de Beneixama y sube un 20% la dotación prevista

Emergencia Climática y Transición Ecológica invierte 412.000 euros en la segunda fase de trabajos postincendio de Beneixama y sube un 20% la dotación prevista

  • Mollà visita de nuevo la zona afectada por el fuego que arrasó 826 hectáreas el año pasado y que ya ha completado las obras prioritarias de emergencia
  • La consellera desplaza a Monovar para seguir la información actualizada del incendio que se declaró este jueves y que ya se encuentra perimetrado

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica encara la segunda fase de los trabajos postincendio de Beneixama a los que destina 412.557 euros.

La consellera Mollà ha recorrido de nuevo la zona, tras su última visita el 30 de enero de este año, para revisar la primera fase de las actuaciones ya completadas por un importe de 300.000 euros.

Mollà ha señalado una subida del 20% de la dotación inicial prevista, en 122.000 euros, hasta alcanzar un total que sobrepasa los 710.000 euros.

La consellera, acompañada del director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, se ha reunido además con la corporación local y con representantes de la plataforma ReplanaRest, que ha participado en la redacción de la memoria valorada de los trabajos de urgencia de restauración postincendio que componen la segunda fase.

Las actuaciones finalizadas, enmarcadas en las obras hidrológico-forestales de emergencia, han consistido en la retirada de árboles quemados en al menos 200 hectáreas, la construcción de dos diques en el barranco del Madroñal y en la reparación de 4 kilómetros de caminos forestales.

La segunda fase avanza en la mejora de la transitabilidad de pistas y en la reparación de muros además de adoptar medidas antierosión y recuperar infraestructuras para la fauna como cajas nido, comederos y puntos de agua.

La consellera ha valorado «el trabajo coordinado» así como la planificación y gestión que ha permitido cumplir los plazos y terminar los trabajos prioritarios a tiempo para la campaña de verano.

El director general de Prevención de Incendios ha explicado que junto a las labores de la segunda fase está previsto realizar un estudio hidrológico para analizar las necesidades hidrotecnias de control.

Apoyo a Monovar

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha desplazado a Monovar para conocer la última hora del incendio declarado este jueves y que afecta a 140 hectáreas de superficie forestal.

 

Mollà ha seguido la información actualizada desde la Unidad Técnica de Prevención de Incendios y el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias. Allí ha expresado su apoyo a la corporación local y ha destacado el trabajo del medio centenar de efectivos que trabajan en la estabilizacion, control y extinción del fuego.

La consellera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución y cumplir estrictamente las normas en materia de prevención.