Elena Albalat: “El Consell de Puig ha paralizado y puesto en riesgo millones de euros previstos para los montes valencianos”

– La vicesecretaria de Ecología denuncia los retrasos del Botànic y afirma que se está invirtiendo ahora en planes diseñados por el PPCV hace ocho años

–  “El Gobierno valenciano de botánico solo tiene el nombre. Hay un desinterés flagrante y solo han activado los fondos FEDER y FEADER cuando han visto el riesgo real de perderlos por no ejecutarlos”

– Critica que los montes “están en un estado lamentable de conservación y solo gracias a las precipitaciones hemos pasado varios años sin tener que lamentar grandes incendios forestales”

La vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Albalat, ha denunciado hoy que el Consell de Puig “ha paralizado y puesto en riesgo millones de euros previstos para los montes valencianos”.

Albalat ha criticado los retrasos del Botànic en actuar en gestión forestal. “Han perdido un tiempo muy valioso para nuestros montes y han demostrado no tener ningún interés. Durante años han excusado su inactividad en un cambio de política forestal y cuando han visto que no tienen otra alternativa han hecho caso a los profesionales del sector, ejecutando las partidas que el PPCV dejó listas para los montes de la Comunitat Valenciana”, ha explicado.

  • Albalat ha calificado de ”vergonzoso” que el Consell “venda ahora como propias las iniciativas del PPCV en gestión forestal”.

Así, la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo ha recordado que en 2014 la Generalitat, entonces con gobierno del PPCV, programó el presupuesto de los fondos europeos FEDER (Desarrollo Regional) y FEADER (Desarrollo Rural) para el periodo 2014-2020.

“Preocupados por la conservación y gestión de nuestro patrimonio natural, se hizo un esfuerzo en FEDER para incluir una partida de más de 60 millones de euros en proyectos de Restauración Hidrológico Forestal con el fin de realizar la regeneración de los montes afectados por los incendios forestales de los años 1994-2012. Asimismo, con FEADER se aumentó notablemente el presupuesto de las medidas forestales para el periodo 2014-2020, dirigidas a la conservación de pequeños propietarios forestales y empresas del sector, con casi 30 millones de euros”.

“Sin embargo, con el cambio de Gobierno el Botànic hace en 2015 una enmienda la totalidad de las políticas anteriores y paraliza incluso proyectos o enajenaciones de madera vigentes, alegando una nueva política ambiental basada en la no gestión y cuestionamiento de la planificación en la prevención de incendios forestales”, ha criticado.

Parálisis

Albalat ha manifestado que la realidad de estos años “ha sido la parálisis de estas dos líneas de financiación de los espacios forestales valencianos, deteriorándose de forma evidente y estrangulando un sector clave de nuestros municipios rurales”. “Los montes están en un estado lamentable de conservación y solo gracias a una climatología benévola en precipitaciones hemos pasado varios años sin tener que lamentar grandes incendios forestales”, ha indicado.

“El Gobierno valenciano de botánico solo tiene el nombre, porque la gestión medioambiental deja mucho que desear. Hay un desinterés flagrante y solo se han puesto manos a la obra cuando han visto el riesgo real de pérdida de fondos por su no ejecución presupuestaria. Es ahí cuando deprisa y corriendo se han visto obligados a activar ambas líneas, con varios años de retraso”, ha explicado Albalat. La dirigente popular ha indicado que las ayudas a los pequeños propietarios forestales “comenzaron a recibirse en 2019, perdiendo tres anualidades potenciales (2016-2018), con la consiguiente minoración de fondos. En cuando a FEDER comienzan este año los trabajos, es decir 8 años después de haberlos previsto”.

La vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV ha lamentado que el componente “ideológico” del Consell “haya impedido aprovechar los fondos en toda su amplitud” y ha afirmado que cuando el PPCV vuelva a gobernar en 2023, “se abrirá un nuevo espacio donde el protagonismo de las personas que habitan los territorios rurales será el centro sobre el que pivotarán las políticas del Consell”.