El Sindicato Médico solicita a la Conselleria de Sanitat prorrogar los contratos Covid más allá de mayo de 2021

El Sindicato Médico solicita a la Conselleria de Sanitat prorrogar los contratos Covid más allá de mayo de 2021. Así como trasformar los de Atención Continuada en plazas estructurales, con el objeto de paliar los déficits de plantilla históricos y afrontar con mayores garantías probables repuntes de la pandemia.

En la Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, recurrida por el Sindicato Médico, por la que se acuerda la adopción de medidas para garantizarla capacidad del Sistema Valenciano de Salud de la  Comunitat Valenciana en materia derecursos humanos frente a la pandemia provocada por la Covid-19, se acordó prorrogar hasta el 31 de mayo del presente año todas las plazas eventuales y nombramientos temporales de personal de carácter eventual denaturaleza estatutaria por acumulación de tareas. Gracias a estos nombramientos los Servicios que más han notado el impacto de lapandemia, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la atención hospitalaria, han contado con más recursos y esto finalmente ha amortiguado el repunte asistencial experimentado.

Los Servicios de Urgencias de la Comunitat Valenciana han afrontado durante toda
la pandemia buena parte de la presión asistencial, especialmente durante la denominada “tercera ola” acaecida en el primer trimestre de 2021. El personal facultativo de estos Servicios ha respondido a las necesidades asistenciales que en cada momento se han requerido.

Unos servicios faltos de personal ya antes de la pandemia

Antes de la pandemia, de sobra es conocido que estos Servicios contaban ya con plantillas infradimensionadas que difícilmente podían hacer frente a la demanda asistencial ordinaria fruto de una falta de adaptación a las necesidades reales o a cambios
organizativos o estructurales que han afectado a los mismos. Además, en concreto, los Servicios de Urgencias presentan una elevada dependencia de los profesionales en formación (médicos internos residentes). Sobre todo de aquellos con menor grado de experiencia y responsabilidad (residentes de primer y segundo año), y que requieren dedicación formativa y supervisión permanente por parte de los adjuntos, los cuales deben simultanearla con su labor asistencial. Esta circunstancia se da las 24 horas del día, los 365 días del año.

Personal facultativo de refuerzo que han servido para paliar las graves deficiencias

Asimismo, el funcionamiento de estos Servicios se consigue gracias al personal
facultativo con contratos de atención continuada. Que, en la mayor parte de las ocasiones, se utilizan para suplir buena parte de la jornada ordinaria. Son estos profesionales, los que se han beneficiado de los nombramientos de personal estatutario temporal eventual con motivo de la pandemia. Si no se adopta ninguna medida que lo evite, el próximo día 31 de mayo perderán esta condición y volverán a su situación contractual previa, es decir, Contratos de Atención Continuada a los que consideramos fraudulentos.

Este personal está presente predominantemente en los Servicios de Urgencias de
todos los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana, con una media estimada con respecto al total del personal facultativo del 43%. En algunos Departamentos, esta media supera el 70%, lo cual hace insostenible el correcto funcionamiento de los Servicios. Por tanto, una adecuada asistencia sanitaria a la población.

Por otra parte, comparativamente con otras Comunidades Autónomas, los
Departamentos de la Comunidad Valenciana soportan el doble del número de urgencias por facultativo estructural y año que el resto de las comunidades autónomas (6.032 urgencias/facultativo/año de la Comunidad Valenciana frente a una media de 3.813
urgencias por facultativo y año de los Servicios de Urgencias del resto de Comunidades
Autónomas).

El CESM CV pide la ampliación de los contratos extraodinarios y en el casod e urgencias su transformación en plazas estructurales

Por todo lo expuesto, para paliar este déficit de plantilla histórico, y ante la posibilidad de que se presenten nuevos repuntes a causa de la pandemia, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM-CV solicita una nueva prórroga de los mencionados contratos. Preferentemente de los servicios que más impacto han tenido en el manejo de pacientes con COVID-19 como Atención Primaria (equiparando sus retribuciones a las del personal de plantilla), Medicina Interna, Cuidados Intensivos y  Unidades de Reanimación. Específicamente, consideramos urgente la subsanación de las carencias descritas en los Servicios de Urgencias mediante la consolidación de los
nombramientos prorrogados en la resolución de 24 de noviembre de 2020 y su
transformación en plazas estructurales para estos Servicios en la Comunidad Valenciana.

«Instamos a la Conselleriaa realizar las actuaciones necesarias en aras de garantizar un
dimensionamiento de personal facultativo adecuado de los Servicios de Urgencias para
afrontar la demanda asistencial -tanto ordinaria como excepcional- con los recursos que
la población requiere«.