El Sindicato Médico exige que se abran los concursos de traslados del personal sanitario

Las formas de acceso al empleo público y el derecho a la movilidad del funcionario están recogidas en normativas estatales y autonómicas.

El Sindicato Médico denuncia la vulneración de la normativa que realiza la propia administración

En la Comunidad Valenciana seguimos asistiendo, a lo que ya parece una tradición, el incumplimiento sistemático, y sin pudor alguno, de las normas que la propia administración elabora. Mientras la Conselleria de Educación cumple con sus compromisos legales y convocan cada año las plazas vacantes a oposición y traslado, o la de Justicia acaba de anunciar el reinicio de exámenes para el próximo 27 de marzo, con el beneplácito de la propia Conselleria de Sanidad. Pero ésta última, para no agilizar sus propios procesos de selección, se limita a poner excusas a este propósito poco o nada convincentes. Los trabajadores de la Conselleria de Sanidad seguimos siendo víctimas de convocatorias irregulares e incompletas. En algunas categorías cada seis, diez, o incluso más años, y con limitación del número de plazas para traslado a menos del 25 % del total de las vacantes.

En 2017 el actual gobierno aprobó una modificación de la normativa para la selección de recursos humanos en la que establece que las ofertas de empleo público tendrían un carácter anual y en las que se ofertarían el 100% de las plazas vacantes. Fijando su desarrollo en un plazo máximo de tres años. Pues bien, estamos ya en 2021 y todavía estamos pendientes de ver qué cómo se resuelven las convocatorias de 2017, 2018, 2019, y 2020.

Hemos asistido a las convocatorias de bastantes categorías, pero no vemos aún la perspectiva de cuando se iniciarán las pruebas de selección y menos cuando se resolverán. Se nos ha argumentado que el personal sanitario está agotado para el esfuerzo que supone en este momento continuar trabajando y además preparar los procesos selectivos. Hemos oído la excusa de que el estado de la pandemia desaconseja la aglomeración de opositores en las mismas aulas para examinarse. Aunque en otras Consellerias como la de Justicia parece que no tengan ese problema.

¿Pero, qué excusas tienen para no realizar los concursos de traslados?

La normativa indica que deberán convocarse preferentemente cada dos años, y obligatoriamente de forma previa a un proceso de selección, que casualmente ya está en marcha. Para ejecutar los traslados, los aspirantes no tienen que reunirse, y el estado epidemiológico actual no influye ya que no tienen que preparar ninguna prueba. Por tanto el agotamiento de los meses vividos tampoco les afecta, pues sólo deben presentar los certificados con sus méritos. Además, estos procedimientos de traslados deben RESOLVERSE ANTES de los procesos de selección como establece la normativa. Si estos no se resuelven de forma inmediata, se retrasarán aún más los procesos de selección.

¿A qué espera, por tanto, la Conselleria para convocarlos y resolverlos?. ¿Qué razones alegan esta vez para que no se hayan iniciado hace tiempo?. Esto es un nuevo engaño que retrasará, aún más, los concursos de oposición. Una tomadura de pelo para las personas que llevan años esperando poder conciliar mejor su vida laboral y familiar. Mediante su derecho a mejorar su puesto laboral mediante un concurso de traslados.

Reivindicaciones del Sindicato Médico

El Sindicato Médico reivindica que de manera inmediata y sin más excusas se lleve a cabo:

  • La resolución de los concursos de traslados, con el 100% de las plazas vacantes disponibles.
  • Conocer, si se han establecido excepciones al número de vacantes, así como las razones
    extraordinarias asistenciales que lo justifican.
  • La aplicación del sistema de resultas en los procesos de traslados. De manera que, si un candidato deja una plaza libre al ocupar otra, esta pueda a su vez ser ocupada, durante el mismo proceso, por otro candidato.