El PSPV-PSOE ha anunciado este sábado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia a los tres alcaldes de la Comunitat Valenciana que aceptaron la vacuna de la Covid-19 pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad.

Después de la inmensa polémica generada y la chulería demostrada principalmente por el matrimonio formado por los munícipes de El Verger y Els Poblets, el PSPV toma una decisión al respecto. Empujado por la irresponsabilidad de estas tres personas que manchan el nombre de su partido y de sus poblaciones.

El PSPV carga contra sus munícipes a los que suspende de militancia y abre expediente disciplinario

El partido lamenta la decisión desacertada de los munícipes del Verger, Els Poblets y Rafelbunyol. Que no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica.

Desde el partido se ha remarcado que en una situación tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe.

La decisión de aceptar vacunas no responde a los criterios de responsabilidad que se le exige a un cargo público en un momento en el que, además, los recursos sanitarios son muy limitados.

Por tanto, el partido ha tomado la decisión de iniciar un expediente disciplinario y suspenderles cautelarmente de militancia hasta analizar lo sucedido.

Desde el PSPV se habla de casos puntuales

En cualquier caso, la formación socialista ha indicado que se trata de casos puntuales que no pueden empañar la labor que están realizando alcaldes, alcaldesas, concejales y tantos cargos públicos que están respondiendo de forma ejemplar a la responsabilidad política que les encomendó la ciudadanía en las urnas. A ellos así como a todos los trabajadores de la Sanidad, servicios públicos y esenciales, el partido ha reiterado su agradecimiento y reconocimiento por su esfuerzo en los últimos meses.

¿Por qué se toma esta decisión? ¿Y el resto de responsables?

Los alcaldes de El Verger y Els Poblets siguen asegurando que «alguien» les llamó para «aprovechar las vacunas sobrantes». La Consellería de Sanitat ha abierto al respecto una investigación. Pero ha de conocerse si esto es verdad, por lo que habría de sancionar a los responsables sanitarios del área y a la persona que les facilitó dicha invitación.

Por lo que respecta al alcalde de Rafelbunyol, al ser el caso de una residencia de ancianos, cuyas visitas están restringidas a personal y proveedores, Mónica Oltra igualmente como responsable de Igualdad, investiga los hechos.

Los hechos de la residencia además han de llevar aparejados una sanción a la residencia municipal, por tanto al Ayuntamiento. Ha de tener consecuencias políticas en el municipio y ceses de responsables de la residencia, tanto por permitir la entrada y saltarse el Decreto Sanitario como por poner una vacuna a personal ajeno a la misma.