El PSPV-PSOE pide ayudas específicas para los ayuntamientos que impulsen medidas a favor de la hostelería

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, propone trabajar “desde lo local” para favorecer la recuperación económica  

El diputado destaca la necesidad de apostar por el comercio online como pieza clave para el futuro del pequeño sector

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL). Para establecer un plan de ayudas destinado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que impulsen medidas de ayudas a los sectores hosteleros. Entre ellas la exención de la tasa de mesas y sillas durante seis meses. Asimismo, la iniciativa insta al Consell a favorecer la venta online a través de otro paquete de ayudas que fomente la digitalización del comercio local.

“Un año después de que se decretase el primer estado de alarma resulta evidente que la hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. Por lo que es fundamental que desde los organismos públicos se les proporcione de todos los recursos necesarios. Para que puedan hacer frente a su recuperación” ha apuntado Muñoz. Que ha apostado por “trabajar mano a mano con los ayuntamientos para que desde lo local se dote a los hosteleros y comerciantes del impulso económico que necesitan”.

Plan de ayudas que compense las pérdidas sufridas

En este sentido, el portavoz socialista de Hacienda considera que “para facilitar el trabajo realizado por los consistorios en estos meses se cree un plan de ayudas que compense las pérdidas que puedan haber tenido, ya que han sido ellos los que han seguido al pie de cañón en los momentos más duros de la pandemia”. Así, la iniciativa que sigue la línea marcada por el pacto de reconstrucción, propone incentivos económicos para aquellos municipios que impulsen medidas. Como, por ejemplo, la ampliación de la exención de la tasa de ocupación de la vía pública, la realización de un nuevo programa de ayudas a autónomos y la puesta en marcha de campañas de fomento del consumo local, entre otras.

En la misma línea, desde el PSPV-PSOE se plantea que se cree una nueva línea de subvenciones que favorezca la digitalización del comercio y la hostelería local. Pues “ha quedado demostrado que la compra online marcará será clave para su supervivencia”. “Se trata de no dejar ningún comercio atrás” ha concluido Muñoz.

El PSPV-PSOE pide ayudas específicas para los ayuntamientos que impulsen medidas a favor de la hostelería