El PSPV-PSOE pide al Consell reforzar la atención ‘a la carta’ a domicilio de mayores y dependientes

El PSPV-PSOE pide al Consell reforzar la atención ‘a la carta’ a domicilio de mayores y dependientes y hacerla más personalizada

La portavoz socialista de Política Social, Laura Soler, presenta una PNL que pide también la creación de un ‘bono respiro’ específico post-COVID para atender la situación de excepcionalidad de las personas cuidadoras de dependientes y elaborar un censo de personas mayores vacunadas

La diputada socialista señala la “urgencia” de ampliar la atención domiciliaria a “muchas personas mayores, personas con alzheimer u otras demencias. Qayudue han tenido que dejar de realizar su actividad cotidiana en centros especializados a causa de la pandemia”

La portavoz de Política Social del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Laura Soler, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para reforzar la atención domiciliaria ‘a la carta’ para personas mayores y dependientes en la Comunitat Valenciana. “De manera que sea mucho más personalizada y flexible y pueda adaptarse mejor a sus necesidades particulares”. Asimismo, la iniciativa pide la creación de un ‘bono respiro’ específico post-COVID “para atender la situación de excepcionalidad de las personas cuidadoras de dependientes y mayores”. Que ofrezca estancias de diferente duración en centros de día o residencias según las necesidades de cada caso.

“Los programas y servicios sociosanitarios deben diseñarse de manera que tengan capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada persona. Y evitar así que sean las personas las que deban adaptarse a los programas”, ha considerado Soler,. Que ha apostado por “avanzar en el modelo de atención integral centrada en la persona”.

En este sentido, ha señalado la “urgencia” de ampliar la atención domiciliaria a “muchas personas mayores, personas con alzheimer u otras demencias. Que han tenido que dejar de realizar su actividad cotidiana en centros especializados a causa de la pandemia”. Y ha pedido la creación de un sistema de ayudas específicas para la atención domiciliaria de este colectivo. Asimismo, la PNL solicita que se integre dentro de la actividad del personal de los centros de día o centros ocupacionales la asistencia domiciliaria.

Censo de personas mayores y carnet de vacunación

Además, la iniciativa insta al Consell a crear, a través de la Dirección General de Personas Mayores, y en coordinación con la Conselleria de Sanidad, un censo de personas mayores de la Comunitat Valenciana. Así como a que se expida un carnet de personas mayores vacunadas por la COVID-19. Respetando la protección de datos y facilitando el seguimiento y el suministro de las siguientes dosis. “En esta situación de crisis sanitaria es más importante que nunca proteger a nuestros mayores. Y para ello debemos conocer mejor las necesidades de este colectivo”, ha concluido.