El presidente de la Diputación de Alicante afea al Consell su “injerencia en las costumbres y tradiciones de los alicantinos”

– Mazón: “Las mascletàs se quedan en la Plaza de los Luceros, porque son nuestras señas de identidad”

– El responsable institucional califica la polémica de “locura” y pide al gobierno valenciano que respete la autonomía local

– “Quiero una Generalitat y una Comunitat Valenciana que se enorgullezca de las cosas que hacemos en Alicante, en vez de decirnos cómo tenemos que respirar cada día”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha defendido esta mañana la celebración de las mascletàs de les Fogueres de Sant Joan en la Plaza de los Luceros de la ciudad, incidiendo en el hecho de que no hay motivo alguno “para sembrar el pánico como intenta hacer el Consell” y de que “son nuestras señas de identidad y nuestras tradiciones”. En esta línea, ha criticado “la gran contradicción de la Generalitat de estar todo el día diciendo que cree en la autonomía municipal, pero por el contrario quiere intervenir nuestras costumbres”.

  •  “Las mascletàs se quedan en la Plaza de los Luceros”, ha sentenciado Mazón

A Mazón le parece “una locura todo lo que está haciendo la Generalitat Valenciana. Antes de ayer nos encontrábamos con que decía que Les Fogueres de Sant Joan eran de los Països Catalans. Al día siguiente empieza a opinar de lo que no sabe, dando la sensación de que es una Generalitat de un poquito más al norte que de aquí”.

El responsable institucional ha mostrado su perplejidad ante esta “amenaza” y reconoce no entender “a cuento de qué se inventa esto ahora la Generalitat”. Al respecto, ha asegurado que la fuente de los Luceros “está perfectamente restaurada y lo que quieren los ciudadanos de Alicante y sus visitantes es que las mascletàs se sigan celebrando en este enclave”.

“Son nuestras señas de identidad».

“Son nuestras señas de identidad. La hemos restaurado, la hemos reformado, la hemos fortalecido y ahora queremos visibilizarla y la mejor manera de tratarla es que la vuelva a conocer todo el mundo y que siga siendo una referencia”, ha asegurado el presidente.

Finalmente, ha defendido que se construya Comunitat “respetando a cada uno de los pueblos, municipios, lugares y comarcas que la conforman y no imponiendo cómo se tienen que hacer las cosas, ni mucho menos cómo se tienen que hacer las fiestas en base a informes que no existen y a historias inventadas”.

“Basta ya de injerencias y de persecución. Quiero una Generalitat y una Comunitat Valenciana que se enorgullezca de las cosas que hacemos en Alicante en vez de decirnos cómo tenemos que respirar cada día”, ha sentenciado.