El PPCV alerta de la “dejación de funciones” de Puig en Sanidad y le pide “responsabilidad” hasta la conformación del nuevo Gobierno

– José Juan Zaplana lamenta que las SAMU sigan circulando sin médico y los sindicatos tengan que recurrir a los tribunales

– “Todavía no ha salido la estructura del plan de vacaciones del personal para este verano, ni se están cumpliendo los acuerdos de la mesa sectorial de sanidad ni se ha aplicado el decreto de plazas de difícil cobertura”

– “La responsabilidad de la organización de las vacaciones y de todo lo que pueda pasar este verano en el sistema sanitario es de Puig, que está en funciones y debe dejar resuelto, lo que tampoco ha sido capaz de planificar y resolver antes”

El responsable de Sanidad del Partido Popular la Comunitat Valenciana, José Juan Zaplana, ha exigido al President en funciones de la Generalitat, Puig, “responsabilidad hasta la conformación del nuevo Gobierno para no agravar el caos en Sanidad” y ha lamentado que “las SAMU sigan circulando sin médico y los sindicatos tengan que recurrir a los tribunales”.

  • José Juan Zaplana ha mostrado su preocupación por la planificación de sanidad para este verano.

“Ya estamos en junio y todavía no ha salido la estructura del plan de vacaciones que sustituye a nuestros sanitarios en época estival y que también refuerza al personal sanitario”, ha señalado.

Al respecto, ha recordado que, aunque Puig esté en funciones, “la responsabilidad de la organización y de todo lo que pueda pasar este verano en el sistema sanitario es todavía suya, y debe dejarlo resuelto, lo que tampoco ha sido capaz de planificar y resolver antes”.

El portavoz popular ha alertado de “la dejación de funciones de la Conselleria tras el resultado electoral del pasado domingo” y ha recordado que, a pesar de estar en funciones, “deben seguir trabajando mientras estén cobrando en su puesto y mantener un compromiso con los ciudadanos y con los profesionales sanitarios.

  • No puede ser que las SAMU sigan circulando sin médico y que los sindicatos se vean obligados a llevar a Sanidad a los tribunales.

No se puede permitir que la ya deteriorada situación de la sanidad valenciana se agrave por el abandono de los dirigentes durante el tiempo que tarde en conformarse en nuevo Gobierno del PPCV”.

“Especialmente vemos cómo en las áreas de costa, que son las que más aumentan la población en los meses de verano, siguen sin plan de vacaciones, lo que puede generar un problema de atención a los ciudadanos, pero también de colapso del sistema, en el que los profesionales que se queden durante esas fechas tengan que dar el 200% de su capacidad que puede llevar a errores, problemas de diagnóstico por no poder atender a los pacientes como es debido”.

  • Para José Juan Zaplana, “el gobierno Puig debería cumplir con las cuestiones comprometidas y no dejar todo empantanado».

No se ha hecho plan de vacaciones, ni se están cumpliendo los acuerdos de la mesa sectorial de sanidad del pasado 8 de marzo, como el tope de 35 citas al día en la atención sanitaria de los médicos de familia y otros incentivos, ni se ha aplicado el decreto de plazas de difícil cobertura.

Mientras, las SAMU siguen circulando sin médico, este verano muy probablemente tendremos muchos problemas de atención en los servicios de urgencia y emergencia, y por si fuera poco, dejan de pagar a los sanitarios conceptos retributivos y productividades del año 2022 que ya deberían haber cobrado este mes”.