El Grupo Popular en Les Corts Valencianes ha recriminado duramente al PSPV-PSOE y a Compromís su abstención en la proposición aprobada este jueves para conceder ayudas a los municipios afectados por el temporal Harry.
La iniciativa, debatida en la Comisión de Medio Ambiente, salió adelante pese a la falta de apoyo de los grupos de izquierda, lo que ha generado una fuerte crítica por parte del Partido Popular, que considera que PSPV y Compromís han dado la espalda a los pueblos damnificados.
El PP denuncia falta de apoyo a los municipios afectados
El portavoz de Administración Local del Grupo Popular, Wences Alós Valls, ha lamentado que “PSPV y Compromís se niegan a alzar la voz y no quieren atender la llamada de auxilio de nuestros pueblos”.
Según Alós Valls, la abstención de ambos partidos responde únicamente a una estrategia de alineamiento con el Gobierno central. “Con tal de estar al lado de Pedro Sánchez, están dispuestos a decir a los vecinos de Almassora, Borriana, Tavernes, Guardamar o Moncofa que les parece bien que el Gobierno no les ayude y que cada uno se pague los daños provocados por el temporal Harry”, ha denunciado.
Daños millonarios y reproches a Compromís
Durante su intervención, el portavoz popular ha preguntado directamente a Compromís si “está dispuesto a decir a sus concejales de Almassora que los destrozos, que superan los 1,5 millones de euros, deben ser pagados por los propios vecinos”.
Alós Valls ha calificado de “lamentable” que PSOE y Compromís voten de manera diferente en Les Corts a como lo hacen en los ayuntamientos afectados. “Abandonan a los municipios en su justa reivindicación solo para no incomodar al señor Sánchez, por una cuestión puramente de partidismo ideológico”, ha afirmado.
Qué reclama la iniciativa aprobada en Les Corts
La proposición aprobada en la Comisión de Medio Ambiente incluye varias medidas concretas para paliar los efectos del temporal Harry, entre ellas:
-
La declaración oficial de zona catastrófica para los municipios afectados.
-
La puesta en marcha de una línea específica de ayudas económicas para compensar los daños sufridos.
-
La ejecución inmediata de obras de protección del litoral pendientes desde hace más de diez años.
-
La paralización inmediata de los deslindes de costas, una política rechazada por numerosas administraciones locales.
“El Estado es el principal responsable”, según el PP
El portavoz popular, que además es alcalde de Moncofa, ha recordado que “numerosos municipios han sufrido inundaciones, graves daños en calles, paseos marítimos y viviendas, así como riesgos directos para la seguridad de los vecinos”.
En este sentido, ha señalado que “la principal causa de la regresión de la costa es el propio Estado, por su inacción en las obras de defensa del litoral y por no emprender medidas suficientes para compensar la falta de áridos en nuestras playas”.
Alós Valls ha añadido que el problema no se limita a la reposición de arena o a la construcción de espigones: “Lo que falta es una planificación estructural frente a temporales que se repiten año tras año. No hay soluciones ni estrategia, y ante esta situación PSPV y Compromís callan y se ponen de perfil. Es profundamente lamentable”.









