El PP ha solicitado en Les Corts establecer criterios técnicos y científicos para cualquier decisión que afecte al trasvase Tajo-Segura y suspender el nuevo aumento del caudal ecológico del río Tajo, al considerar que supone un nuevo recorte de agua para los regantes. La petición se formula a través de una proposición no de ley registrada en Les Corts.
Críticas al Gobierno por el incremento del caudal ecológico
La portavoz de Agua del GPP, María Gómez, ha denunciado que el aumento del caudal ecológico es un recorte aplicado “de forma arbitraria” por el Gobierno de Sánchez, sin obedecer a criterios técnicos. Según se ha advertido, esta medida supone un agravio que compromete el futuro del regadío en la provincia de Alicante.
Propuesta de una cumbre del agua
En la iniciativa, el PP plantea también la celebración de una cumbre del agua que dé voz a todas las partes implicadas. El objetivo es abrir un espacio de diálogo en el que puedan abordarse los efectos de las decisiones sobre el trasvase y la planificación hídrica.
Reclamación de un Pacto Nacional por el Agua
El Grupo Popular ha registrado otra proposición no de ley para que el Gobierno impulse un Pacto Nacional por el Agua consensuado que responda a los déficits hídricos y garantice la disponibilidad de recursos en el futuro. La propuesta incluye la creación de una Red Estratégica del Agua y la ejecución de las actuaciones previstas en los programas de medidas de los planos hidrológicos.
Críticas a la política hídrica con Marruecos
María Gómez ha criticado que Sánchez se haya comprometido a financiar el plan inversor agrícola de Marruecos, “financiando trasvases allí mientras restringe el agua a los agricultores alicantinos”. La diputada ha rechazado que se impulsen desaladoras y trasvases en Marruecos que aumenten la competencia con los regantes españoles y ha defendido un Pacto Nacional por el Agua que garantiza la disponibilidad futura desde la solidaridad y la cohesión territorial.














