El personal sanitario de Torrevieja tras la reversión acumula meses sin cobrar y algunos trabajan sin contrato

Una tertulia política de un concejal del PSPV de la zona y otro del PP en una televisión local de la zona hace estallar una nueva polémica tras la reversión del departamento de salud de Torrevieja.

Tras la salida de Ribera el apsado 15 de octubre, fue la propia Consellería de Sanitat la que asumió la gestión del hospital y por tanto el personal de la misma. Inicialmente la idea de la Consellería de Sanitat fue la de crear una macroempresa sanitaria a la que transferir este personal, así como el de Alzira y el de otras reversiones como la de las resonancias magnéticas y TACS. Pero al final la fuerte oposición de los trabajadores y la negativa de los socios de gobierno de POdemos y Compromís dieron al traste con la idea de la Consellería de Barceló.

El personal del Departamento de Salud, contratados anteriormente desde Ribera Salud, ahora han pasado a engordar la nómina de la Consellería de Sanitat pero bajo la forma jurídica de personal laboral a extinguir. Esto significa que conforme se jubilen o se vayan estas plazas se sacarán a concurso.

Problemas de pagos a los trabajadores

Ya la primera semana se encontró la Consellería que muchos jefes de servicio, en concreto 17, de servicios facultativos y responsables presentaron la baja y se desvincularon del Departamento de Salud. La Consellería aseguró que se había reforzado el personal. Pero pronto se detectaron los primeros problemas de gestión. Que derivaron en una fuerte caída de la calidad asistencial en el primer mes.

Ahora se ha descubierto según las palabras del propio concejal socialista que los trabajadores «revertidos» llevarían al menos un mes de retraso en sus nóminas, algunos incluso desde la reversión del pasado octubre.

Una situación laboral insostenible de la que alguien debe dar explicaciones que denota una falta total de gestión profesional del Departamento de Salud.

Trabajando sin contrato en un hospital público

Incluso el concejal llega a afirmar que conoce perfectamente lo que pasa porque «mi mujer trabaja allí desde noviembre y esta semana irá a firmar el contrato laboral». Justificando la barbaridad laboral diciendi «es que con la sexta oleada de COVID administración están completamente debordados».

La Inspección laboral ha de entrar de inmediato a comprobar si hay personal trabajando sin contrato en un hospital público y conocer si la firma del contrato es más de 60 días posterior a la fecha del inicio de la contratación laboral. Algo que dejaría a la Consellería de Sanitat en una total irregularidad y vulneración de los derechos laborales de sus empleados.

Torrevieja sigue la estela de los errores cometidos en Alzira

Por desgracia los problemas acarreados en el Hospital de Alzira desde hace más de tres años de reversión se están repitiendo en Torrevieja. Una gestión que lleva al colapso del centro por no ser profesional y una pérdida de derechos laborales de los trabajadores.

En Alzira al ser personal laboral, la Consellería debe negociar para éstos el Convebio Colectivo. Desde hace tres años está caducado el convenio y desde Sanitat nos e ha querido negociar uno nuevo con los representantes de los trabajadores. Este pasado verano se les presentó tras tres años de protestas por la total situación irregular un borrador que todos los sindicatos calificaron de «broma pesada». Los errores parece que se repiten en Torrevieja, no habiendo aprendido nada de los múltiples errores de Alzira. Al final, pierde la calidad asistencial, los pacientes y pierden los trabajadores.