El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, por primera vez en su historia, una condena formal a la ley de amnistía impulsada por Pedro Sánchez, reconociendo que atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Esta condena histórica ha sido posible gracias a una enmienda presentada por VOX y el grupo Patriots for Europe.
Desde el inicio de esta legislatura, los partidos del consenso han impuesto un cordón antidemocrático para silenciar a VOX en Bruselas.
Hoy, ese muro ha sido roto: el Parlamento Europeo ha tenido que pronunciarse por fin sobre el deterioro institucional en España y sobre los efectos del golpe legal orquestado por el Gobierno de Sánchez para mantenerse en el poder a toda costa.
La enmienda aprobada, que figura íntegramente en el informe oficial del Parlamento Europeo, dice lo siguiente:
- Enmienda aprobada – Punto 21 del informe:
“21. Toma nota del incremento repentino de peticiones de origen español que se produjo en la segunda mitad de 2023 acerca de los riesgos que para el Estado de Derecho en España representaba la voluntad del Gobierno de España de aprobar una ley de amnistía contraria al ordenamiento constitucional y europeo; lamenta los ataques al Estado de Derecho y la separación de poderes perpetrados por el Gobierno español.”
Además, se ha aprobado otra enmienda relevante, también impulsada por VOX, que denuncia la inacción de las autoridades educativas catalanas frente a las recomendaciones del Parlamento Europeo en materia de derechos lingüísticos. Dicha enmienda figura como sigue:
- Enmienda aprobada – Punto 12 del informe:
“12. Lamenta que las autoridades competentes en materia educativa de la región no hayan aplicado las recomendaciones emitidas por la Comisión de Peticiones en su informe de 19 de marzo de 2024 posterior a la misión, orientadas a proteger los derechos lingüísticos de los estudiantes y sus familias;”
Por primera vez, el Parlamento Europeo deja por escrito que la amnistía promovida por el PSOE y sus socios es contraria al Derecho de la Unión Europea y a los principios básicos del Estado de Derecho. También señala la pasividad cómplice de las instituciones autonómicas catalanas ante las vulneraciones de derechos fundamentales.
VOX demuestra, una vez más, que es la única fuerza política que planta cara al Gobierno también en Bruselas, y que la defensa de la legalidad, la justicia y la igualdad ante la ley no termina en las fronteras nacionales.