El nuevo Hospital de Ontinyent acabará las obras en 2023 y el actual edificio será convertido en un Hospital de crónicos

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado las obras de construcción del nuevo Hospital de Ontinyent, que se iniciaron en el año 2019 y que cuentan con una inversión de 38,4 millones de euros.

Durante su visita, Barceló ha indicado que “el nuevo centro dispondrá de más camas de hospitalización, mayor número de quirófanos y de consultas externas. Así como la incorporación de nuevos servicios asistenciales como un Hospital de Día médico-quirúrgico, una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Daño Cerebral”.

Con este nuevo centro, cuyas obras finalizarán a principios de 2023, la población de Ontiyent contará con un hospital más grande. También más moderno al incorporar nuevas tecnologías y dotado de un mayor número de servicios asistenciales.

La consellera ha señalado que “este nuevo centro hospitalario ya cuenta con la cartera de servicios definitiva de los servicios asistenciales que dispondrá. Que se ha diseñado para incrementar la capacidad asistencial del hospital. Además de adaptar el centro a la situación de pandemia que estamos viviendo y cubrir las necesidades reales de los ciudadanos en estos momentos”.

El edificio del actual hospital de Ontiyent se va a reconvertir en un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE). Atendiendo de esta manera a la necesidad actual ante el incremento de las enfermedades crónicas o que requieren de ingresos de larga duración, y que requieren de cuidados específicos.

Nuevo Hospital d’Ontinyent

Este nuevo centro tiene una población asignada de 56.464 pacientes que pertenecen a los municipios de Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Fontanars dels Aforins, Adzeneta d’albaida, Belgida, Benissoda, Bufali, Carricola, Palomar, Bocairent y Ontinyent. Se ubica próximo a la estación de ferrocarril d’Ontiyent facilitando el acceso a la población asignada.

Se trata de un nuevo centro con mayor capacidad que el actual, al pasar de los 7.000 m2 del antiguo hospital a los 27.000m2 que va a disponer. Además, contará con 251 plazas de aparcamiento para los usuarios y 111 para personal sanitario.

El edificio se dividirá en cuatro bloques:

  • Hospitalización y servicios generales.
  • Accesos y consultas externas.
  • Radiodiagnóstico.
  • Bloque quirúrgico y maternidad.
  • Urgencias.

A nivel asistencial, el nuevo centro permitirá pasar de 56 camas a 84 camas de hospitalización: 47 habitaciones serán de uso individual y 8 dobles, más 5 de UCI. A nivel quirúrgico, el nuevo hospital contará con 5 quirófanos frente a los 3 actuales.

Además, dispondrá de 24 consultas externas frente a las 13 actuales. Por otro lado, se incluyen 15 camas de Cirugía sin Ingreso, 11 puestos de recuperación post-anestésica, 2 paritorios frente a uno que hay actualmente, y 32 unidades de urgencias frente a las 6 actuales.

Nuevo HACLE en el edificio actual

El plan director contempla que en la planta baja y en la primera se ubiquen las zonas de atención ambulatoria. Además, en la planta baja estará el espacio para recepción y la cocina, entre otras áreas. En las plantas 1, 2 y 3 estarán las unidades de hospitalización, y en el sótano los vestuarios, lavandería, morgue, entre otros.

A nivel asistencial, el centro va a estar dotado de Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido, Cuidados Paliativos, Unidad de convalecencia y cuidados de larga estancia. Todas ellas contarán con más de 20 camas.

Asimismo, el hospital dispondrá de Rehabilitación, Medicina Física, Fisioterapia, Logoterapia, Terapia Ocupacional y Neuropsicología.