El Mercado Central en el punto de mira de Compromís

El Mercado Central en el punto de mira de Compromís

El Mercado Central en el punto de mira de Compromís, y estoe s así porque llevand esde el Consistorio una y otra vez perjudicando al principal Mercado de la Ciudad y uno de los más importantes de Europa.

El Mercado es de propiedad municipal, pero el Ayuntamiento tiene un convenio con los vendedores para la autogestión del mismo.

Un convenio de autogestión con los vendedores que expira el 31 de diciembre

Este convenio expira el próximo 31 de diciembre y a pesar de que los vendedores han acordado seguir con el modelo, el Ayuntamiento se lo ha denegado. Así, hace unas semanas, los 245 pustos que posee el mercado hicieron una votación para ello. El seguir con el convenio fue respaldado por más del 90% de los vendedores. Pero en cambio, el Consistorio niega esta posibilidad y hace oídos sordos a sus peticiones.

Goteras y suciedad acumulada en la estructura del edificio sin reparaciones ni limpieza por parte del Consistorio.

Según denuncian los vendedores, la estrutura del edificio y su conservación corresponde al Ayuntamiento, como propietario del edificio. pero por contra, las goteras se acumulan cuando llueve. «llueve a veces más dentro que fuera del Mercado» apunta un vendedor. El ayuntamiento pese a las quejas acumuladas desde hace meses, no ha efectuado ni tiene previsto efectuar ninguna reparación en la cubierta.

cubos en un pasillo un día de lluvia recogiendo agua de una gotera

El polvo se acumula en las marquesinas del techo y venecianas, y esto puede ser un foco de infección para los alimentos que se venden debajo. El propio mercado tenía previsto proceder a su limpieza. Pero como el Ayuntamiento les elimina la autogestión, tendrá que ser el Consistorio quién limpie esta suciedad acumulada varios años.

Muchos agravios desde el Consistorio permitidos anteriormente

El acceso al Mercado es cada vez peor, ya cada vez menos líneas d etransporte público acceden a los aledaños del Mercado. Esto les ha perjudicado tremendamente.

Ahora, una posible solución era la apertura del parquing de Ciudad de Brujas, cuya gestión se ha quedado la EMT de Grezzi. Pero los problemas de acceso al mismo ( una vuelta gigante para poder acceder) y los precios prohibitivos del parquing municipal hacen que esté casi vacío cada día.

En el parquing tan sólo te canjean una hora por compras en el mercado central. Además, no hay conexión directa con el Mercado, has de salir a la calle y entrar al Mercado.

Todo esto les ha hecho eprder ventas desde hace años, y la nueva regulación con cámaras prohibiendo el acceso a muchas zonas de Ciutat vella aledañas al mercado, seguirá haciendo mella.

Maria José Catalá presentará una moción al respecto

Así hoy María José Catalá ha anunciado que su grupo popular presentará una moción al Pleno en este sentido. Así,  pide al resto de partidos políticos con representación en el Pleno que «se manifiesten en favor de los vendedores».

Propone que el Ayuntamiento busque fórmulas dentro del actual marco legislativo para garantizar la autogestión de los vendedores en el Mercado Central. Para acabar señalanado que “el intervencionismo de Ribó y sus concejales no puede poner fin a un modelo de autogestión que ha funcionado con éxito durante 30 años situando al Mercado Central como una referencia internacional en la venta de productos frescos”.