El lío de los Presupuestos Generales del Estado

El lío de los Presupuestos Generales del Estado

Mañana llega el 1 de Septiembre de 2020, el mes nueve del año, y este año aúns eguimos sin presupuestos Generales del Estado. Seguimos, por alucinante que parezca con los presupuestos aprobados por el Gobeirno de Mariano Rajoy de 2018.

En 2019 los presupuestos fueron prorrogados y este 2020 también. Por ley, lospresupuestos generales del Estado sólo pueden ser prorrogados dos veces. con lo que de no tener en 2021 presupuestos, sería causa de disolución del Goberno que habría de convocar de no salir adelante nuevas elecciones al no ser capaz de sacar adelante unas cuentas públicas.

Pedro Sánchez encamina una semana crucial para los Presupuestos

Esta semana el Presidente del Gobierno se reúne con las distintas formaciones políticas, pero no tiene asegurado el apoyo para aprobar unas cuentas públicas para el 2021. En rpincipio sólo cuenta con el apoyo de su propio partido, el PSOE.

Podemos que en principio negaba su apoyo de negociarse con Ciudadanos ahora lo ve factible. Pero pone como condición el pactar antes un borrador entre los socios del Gobierno del PSOE y Podemos.

Ciudadanos se abre a la posibilidad de apoyarlos, pero a su vez pide al PSOE que se aleje de lso radicalismos de Podemos. A su vez pide al PP amplitud de miras.

El PP se niega a apoyar los «presupuestos de Podemos» como los ha bautizado Casado.

Queda abierta la posibilidad de ERC y PNV. A la que el Ministro Illa dice «hay que dar prioridad sobre otras opciones». Pero ERC pone como condición básica el tener un interlocutor válido en su «procés». Quiere seguir avanzando y además añade que los apoyará si los apoya Podemos, pero se niegan a colaborar si los apoya Ciudadanos.

El PNV, como siempre, pondrá la mano, el más inteligente siempre, y se venderá al emjor postor. De nuevo, siempre ganan los vascos.

A todo esto Abascal está más centrado en sacar la cabeza en la foto con su intento de moción de censura que no cuenta con ningún apoyo más. Un ruido de fondo que enturbiará todavía más la política nacional.

¿Compromís qué hará?

Baldoví está en la inopia, regaló su voto a cambio de nada y regala sus apoyos sin obtener nada a cambio. Siempre palabras, nunca hechos ni acciones concretas. ¿Sirve de algo a los valencianos la presencia de Baldoví en el Congreso y de Mulet en el Senado?. Muchos de sus votantes se hacen esa misma pregunta.